Instancias judiciales de Ibiza defienden su actuación ante la okupación de vivienda en Sant Antoni

Explican que la medida cautelar solicitada fue «inmediatamente resuelta», no siendo acordada por resultar «innecesaria» al haberse producido el desalojo del inmueble

Imagen de archivo de los juzgados de Ibiza.

TW
27

Las instancias judiciales de Ibiza han salido al paso este sábado tras las declaraciones del abogado de Vicent Riera 'Garrover', dueño del piso okupado por unos magrebíes que fue desalojado por la presión vecinal este pasado 14 de marzo. En este sentido, dichas fuentes han destacado que «resulta incierto», como explicó el abogado, que siga sin adoptarse una medida cautelar para recuperar dicho inmueble. En este sentido, han asegurado que el atestado de la Guardia Civil y la denuncia del perjudicado se recibieron el día 15 de marzo, «habiéndose incoado diligencias previas 438/2025 por el Juzgado de Instrucción 4 de Ibiza en funciones de guardia, dictándose al día siguiente, 16 de marzo, una resolución». En dicha resolución, han afirmado, se indicaba que carecía ya de objeto la medida cautelar solicitada al haber recuperado el denunciante la posesión de la vivienda, ya que se había conseguido que los investigados abandonaran la casa debido a la intervención del pueblo de Sant Antoni.

«Por tanto, encontrándose la vivienda libre de ocupantes, está a disposición de su propietario, no resultando necesaria ninguna actuación o medida adicional para recuperar una posesión de la que ya dispone», han precisado. Al respecto, han agregado que si el propietario no la recuperó con anterioridad fue debido a «la propia demora en la remisión del correspondiente atestado por la Guardia Civil y la tardía formulación de la denuncia por el propio perjudicado». Esta situación derivó, han subrayado dichas fuentes, en que, al resolverse sobre la medida cautelar solicitada, la vivienda ya se encontrara desocupada y la adopción de esta medida era «innecesaria».

Noticias relacionadas

En esta misma línea, también han señalado que en la misma resolución judicial se acordaba, en lo que al delito de usurpación del inmueble se refiere, incoar diligencias previas de procedimiento abreviado inhibiéndose a favor del Juzgado Decano de Ibiza para su reparto al Juzgado de Instrucción correspondiente. Al respecto, han indicado que este reparto se realizó de forma inmediata al día siguiente, 17 de marzo, correspondiendo su conocimiento al Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, con número 604/2025, que se encuentra pendiente de celebrar la correspondiente vista por «el delito leve de usurpación de vivienda» por parte de los okupas.

«Esta vista tendrá lugar de forma inmediata y siempre dentro de los plazos legales establecidos», han afirmado, resaltando que «los abogados deberían tener conocimiento de la tramitación de este tipo de procesos, así como del número de procedimiento, «tanto para obtener copia de la resolución dictada, como para personarse como acusación en el mismo». De esta manera, las altas instancias judiciales de Ibiza han defendido su actuación ante la okupación de esta vivienda en Sant Antoni después de que el abogado del perjudicado explicara ayer que seguían sin tener ninguna respuesta del juzgado sobre la medida cautelar solicitada de restitución del inmueble objeto del delito a su legítimo poseedor. «En la denuncia que nosotros presentamos solicitamos una medida cautelar que se tiene que adoptar de manera inmediata. Nosotros, con nuestro procurador, hemos comparecido ante el órgano asignado, que ha sido el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, pero todavía no tenemos un número de procedimiento o autos», precisó el abogado. Hay que señalar que los autos es el término utilizado para referirse a un expediente judicial asignado tras presentar una demanda en el Juzgado y conocer qué órgano judicial ha sido designado. El abogado subrayó que cómo el procedimiento no tiene número, no pueden ni presentar un escrito de personación ante el juez de instrucción. «El Juzgado no ha mirado nada, ni ha resuelto nada. Ni siquiera se ha asignado un número de expediente», destacó ayer.