Ibiza quiere limitar la entrada de coches al parque natural de ses Salines

Visto bueno a la constitución de un grupo de trabajo para que estudie esta medida

La playa de ses Salines es una de las más populares de la isla de Ibiza y está situada en plano parque natural. | Irene Arango

TW
22

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el conseller de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa, Óscar Rodríguez, presentó ayer una propuesta para limitar de forma «urgente» la entrada de vehículos en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza. Una propuesta que salió adelante después de que fuera edulcorada por el Partido Popular. Rodríguez aceptó la transacción del PP y finalmente el PSOE se sumó a petición para la constitución de un grupo de trabajo que impulse la limitación del tráfico rodado en ses Salines. También se instó al Govern y al Ayuntamiento de Sant Josep para limitar el tránsito rodado en el camino del Cap des Falcó. «Esperemos que no sea un brindis al sol», apuntó Rodríguez.

El conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, fue el único que votó en contra de estas dos medidas. «Cómo vamos a poner restricciones si todo el mundo quiere venir a la mejor playa del mundo. Siempre prohibiendo, la izquierda. Es compatible la visita con no estropear el medio ambiente», apuntó el conseller de Vox.

Regularización urbanística

El pleno del Consell d’Eivissa también aprobó ayer la implantación por un periodo de tres años del procedimiento extraordinario para regularizar las construcciones ilegales en suelo rústico cuyas infracciones hayan prescrito, tras pactar con los ayuntamientos y el Colegio de Arquitectos la homogeneización de los requisitos que se exigirán.

En este sentido, será necesario revertir los jardines tropicales o de alta demanda hídrica, instalar un sistema de depuración de aguas y un depósito de recogida de pluviales, eliminar el amianto, pintar los cierres en la parcela y reducir la contaminación lumínica, entre otras condiciones.

En la sesión de ayer también se debatieron dos mociones sobre la gestión de los residuos en Ibiza. La que presentó el PP insta al Govern balear a «liderar y coordinar» el traslado de las basuras hasta la incineradora de Son Reus, mientras que el PSOE reclamaba que el Consell d’Eivissa descartara la construcción de una incineradora en la isla. PP y Vox votaron en contra de la propuesta socialista.

El equipo de gobierno explicó que la decisión se tomará al terminar el proceso de participación que se inicia este lunes sobre el futuro de la gestión de los residuos en la isla. «La única opción viable es llevar los residuos a Mallorca. En seis años se han puesto de perfil y el problema es que no han hecho los deberes», apuntó el socialista Víctor Torres.

«La decisión la tomaremos después de analizar la documentación, los informes y los estudios tras el proceso de participación que se inicia el lunes. Ustedes solo quieren enredar y crear confusión», aseguró el conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés.

Okupas

Por otra lado, el equipo de gobierno también aprobó una moción para exigir que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «desbloquee» la ley impulsada por los populares para combatir la okupación ilegal. «Son delincuentes organizados que tendrían que ser desalojados inmediatamente, pero con la normativa estatal actual no es posible», ha asegurado la consellera del PP Marilina Ribas.

Desde el PSOE respondieron que «condenamos rotundamente la ocupación ilegal» y señalaron que la crisis de vivienda en Ibiza «no se debe a la ocupación, sino a la falta de medidas para limitar el precio del alquiler», señaló la socialista Aída Alcaraz.

Por último, el Consell d’Eivissa aprobó el Plan de Cooperación Municipal por 11 millones de euros, que por primera vez incorpora una línea de 3 millones de euros para incentivar políticas municipales de vivienda. El reparto en apoyo a políticas de vivienda se define de la siguiente manera: Vila obtendrá 1.003.156,05 euros; Santa Eulària, 778.852,62 euros; Sant Josep, 553.970,27 euros; Sant Antoni, 534.268,32 euros y Sant Joan, 129.752,75 euros.

Este plan también incluye diversas ayudas, como el Pla5 de cooperación municipal (6.563.004,40 euros); financiación en materia de protección civil (174.000 euros); un convenio para la mejora de las instalaciones deportivas y el fomento del deporte base (500.000 euros); un convenio para la conservación y recuperación del entorno protegido de ses Feixes (400.000 euros) o un convenio para el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales municipales de la isla de Ibiza (400.000 euros).