Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el conseller de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa, Óscar Rodríguez, presentó ayer una propuesta para limitar de forma «urgente» la entrada de vehículos en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza. Una propuesta que salió adelante después de que fuera edulcorada por el Partido Popular. Rodríguez aceptó la transacción del PP y finalmente el PSOE se sumó a petición para la constitución de un grupo de trabajo que impulse la limitación del tráfico rodado en ses Salines. También se instó al Govern y al Ayuntamiento de Sant Josep para limitar el tránsito rodado en el camino del Cap des Falcó. «Esperemos que no sea un brindis al sol», apuntó Rodríguez.
El conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, fue el único que votó en contra de estas dos medidas. «Cómo vamos a poner restricciones si todo el mundo quiere venir a la mejor playa del mundo. Siempre prohibiendo, la izquierda. Es compatible la visita con no estropear el medio ambiente», apuntó el conseller de Vox.
Regularización urbanística
El pleno del Consell d’Eivissa también aprobó ayer la implantación por un periodo de tres años del procedimiento extraordinario para regularizar las construcciones ilegales en suelo rústico cuyas infracciones hayan prescrito, tras pactar con los ayuntamientos y el Colegio de Arquitectos la homogeneización de los requisitos que se exigirán.
En este sentido, será necesario revertir los jardines tropicales o de alta demanda hídrica, instalar un sistema de depuración de aguas y un depósito de recogida de pluviales, eliminar el amianto, pintar los cierres en la parcela y reducir la contaminación lumínica, entre otras condiciones.
En la sesión de ayer también se debatieron dos mociones sobre la gestión de los residuos en Ibiza. La que presentó el PP insta al Govern balear a «liderar y coordinar» el traslado de las basuras hasta la incineradora de Son Reus, mientras que el PSOE reclamaba que el Consell d’Eivissa descartara la construcción de una incineradora en la isla. PP y Vox votaron en contra de la propuesta socialista.
El equipo de gobierno explicó que la decisión se tomará al terminar el proceso de participación que se inicia este lunes sobre el futuro de la gestión de los residuos en la isla. «La única opción viable es llevar los residuos a Mallorca. En seis años se han puesto de perfil y el problema es que no han hecho los deberes», apuntó el socialista Víctor Torres.
«La decisión la tomaremos después de analizar la documentación, los informes y los estudios tras el proceso de participación que se inicia el lunes. Ustedes solo quieren enredar y crear confusión», aseguró el conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés.
Okupas
Por otra lado, el equipo de gobierno también aprobó una moción para exigir que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «desbloquee» la ley impulsada por los populares para combatir la okupación ilegal. «Son delincuentes organizados que tendrían que ser desalojados inmediatamente, pero con la normativa estatal actual no es posible», ha asegurado la consellera del PP Marilina Ribas.
Desde el PSOE respondieron que «condenamos rotundamente la ocupación ilegal» y señalaron que la crisis de vivienda en Ibiza «no se debe a la ocupación, sino a la falta de medidas para limitar el precio del alquiler», señaló la socialista Aída Alcaraz.
Por último, el Consell d’Eivissa aprobó el Plan de Cooperación Municipal por 11 millones de euros, que por primera vez incorpora una línea de 3 millones de euros para incentivar políticas municipales de vivienda. El reparto en apoyo a políticas de vivienda se define de la siguiente manera: Vila obtendrá 1.003.156,05 euros; Santa Eulària, 778.852,62 euros; Sant Josep, 553.970,27 euros; Sant Antoni, 534.268,32 euros y Sant Joan, 129.752,75 euros.
Este plan también incluye diversas ayudas, como el Pla5 de cooperación municipal (6.563.004,40 euros); financiación en materia de protección civil (174.000 euros); un convenio para la mejora de las instalaciones deportivas y el fomento del deporte base (500.000 euros); un convenio para la conservación y recuperación del entorno protegido de ses Feixes (400.000 euros) o un convenio para el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales municipales de la isla de Ibiza (400.000 euros).
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De verdad ¿aún le llaman PARQUE NATURAL???? Eso es un negocio. No entiendo que a estas alturas sigamos con trampas al solitario
Que hagan como en formentera que cobran como un peaje 😏 y residentes gratis!!
Es buena idea. Las Salinas hace años que ha dejado de ser una playa con párking para ser lo que es ahora, un parking con playa.
Y sí cuidarán y sanearan el bosque cielo sobre la playa con algo de la fortuna que sacan del Parking.Sino se pega fuego es suerte porqué está hecho una M.
OS DAIS CUENTA QUE EL PUEBLO VA POR UN LADO Y LOS POLÍTICOS POR OTRO?
Todo lo arreglan constituyendo "grupos de trabajo": estudios adjudicados a dedo, puestos creados a dedo, sueldos a dedo, para que? a estas alturas y aun siguen sin haber hecho nada. Si tantos grupos de expertos hay que hacer para cada cosa entonces que narices hacen los que ya estan ahi desde que llegarn al poder?
En Ibiza limitar es comunismo. Por lo tanto más libertad carajo,......
Lo que es una vergüenza es que lo sigan llamando Parque Natural….
,,, mientras sigamos acudiendo en vehiculo particular a esta zona, mientras sigamos consumiendo en las supuestas discotecas diurnas, mientras sigamos adquiriendo comestibles y objetos a vendedor@s ilegales, no nos podremos quejar de nada,,, y más. cuando se organizan concentraciones en contra de cualquier cosa que ocurre fuera de nuestras fronteras, mientras ayudamos a destruir, las pocas cositas que nos quedan naturales en nuestra Isla ..en fin, hipocresía pura y dura.
Limitar, limitar... lo único que limitarán es el número de aldeanos que queramos ir a tomar un baño en sus aguas. A los clientes de todos los negocios de dudosa legalidad, a los que consienten obedientemente sus actividades incompatibles con un parque natural, no creo que vayan a incomodarles en absoluto ni a limitarles nada. Se imaginan a alguien con reserva en alguno de los restaurantes que no pueda llegar porque ya está cubierto el cupo?? Venga ya... a quién se creen que engañan?. Aquí por lo visto sólo sobramos los residentes, para que quepan muchos más coches que vayan a sus negocios. "Limitarlo" como proponen es otra forma de privatizarlo, como llevan haciendo desde hace años para vergüenza de quienes les mantenemos en su cargo.