Un municipio de Ibiza tiene un Plan de Emergencias en vigor y dos están en fase de revisión

En todo el archipiélago balear son ocho los municipios que ya lo tienen en regla

El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, comparece en el Parlament. | PARLAMENT

TW
0

Un total ocho municipios de Baleares cuentan un Plan de Emergencias del Municipio (PEMU) en vigor y homologados, tres de ellos los tienen en proceso de revisión y cinco los tramitan para ponerlos en marcha.

Así lo ha detallado el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, en la que ha participado este miércoles.

De esta manera, entre las localidades que tienen los PEMU en regla son Palma, Alcúdia, Llucmajor, Sant Llorenç, Andratx, Campos, Ciutadella y Sant Josep. Actualmente, la Dirección General de Emergencias revisa los de Sant Antoni, es Castell e Ibiza --puesto que se han presentado en los últimos meses-- y está en contacto con Calvià, Santanyí, es Mercadal, Puigpunyent e Inca para que se pongan en marcha sus PEMU.

Gárriz ha explicado que su departamento tiene en fase de elaboración una serie de documentos que sirvan de base para entregar a los municipios y que tengan «facilidades» para confeccionar sus borradores de los PEMU.

El responsable de Emergencias ha señalado que el Govern debe ayudar a todos los municipios de Baleares a que elaboren e implanten sus PEMU, como base de su sistema de prevención ante fenómenos meteorológicos adversos o en caso de activación de un plan de emergencias de nivel superior.

«Los PEMU son una herramienta fundamental cuando un municipio tiene que afrontar una emergencia pero no son los únicos planes que existen y que se tiene que tener desarrollado como archipiélago. Se necesitan unos planes territoriales que respondan a la realidad insular, estén actualizados e implantados», ha recalcado.

Gárriz ha afirmado que para el Govern cualquier inversión en materia de seguridad es «poca», por lo que han puesto en marcha el Distrito de Seguridad, que se presentó en enero y donde se tratará de impulsar la formación y la capacitación del personal de los servicios de emergencia y seguridad de Baleares.

Asimismo, ha apuntado que espera que este proyecto de 24 millones de euros esté adjudicado antes de verano y allí se ubicará la Escuela de Seguridad Pública, los edificios de la Dirección General de Emergencias y el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias Autonómico 112.

Por otro lado, ha reivindicado que hay que acabar con la «precariedad» en la que debe trabajar el personal de Emergencias en todas las islas y el desmantelamiento territorial que se ha producido de sus recursos.

Esto ha incidido en que también pasa por tener una cantidad «suficiente» de personal y en las condiciones laborales que «se ajusten a su nivel de responsabilidad y dedicación».

Gárriz ha destacado la modernización del sistema de gestión, comunicación y seguimiento de las emergencias con la implantación del sistema Oncall, en el que se han invertido cerca de 2,3 millones de euros para mejorar el nivel de seguridad, protección y prevención.

«Con todo esto, se ha conseguido dotar de herramientas, instrumentos básicos y actualizados que ayudan a mejorar la coordinación y la información situacional sobre cada incidente, lo que facilita y agiliza los procesos de activación de los recursos», ha defendido.

Por otro lado, se ha referido a la falta de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ha achacado a la no equiparación del plus de insularidad con otros territorios extrapeninsulares.

También ha mencionado la carencia de policías locales en las plantillas de diversos municipios, para lo que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha puesto en marcha distintas promociones de agentes de policías y este abril las distintas localidades podrán contar con 350 nuevos policías.

Del mismo modo, ha subrayado la incorporación de 26 nuevos jóvenes a las agrupaciones de Protección Civil de distintos municipios. Actualmente en las islas hay 961 voluntarios.