El gimnasio del IES Sa Colomina de Ibiza se convirtió ayer en un espacio de solidaridad, celebrando la tercera edición de la campaña de donación de sangre, organizada por los docentes de Biología y Geología para la asignatura de Cooperació i Serveis a la Comunitat. El alumnado apadrinó a donantes adultos para salvar vidas.
La jornada comenzó de 9.15 horas a 13.30 horas y por la tarde, de 16.15 horas a 20.30 horas. La profesora Ines Olalla destacó la importancia de este proyecto, resaltando el valor del aprendizaje sobre el aparato circulatorio y la importancia de los primeros auxilios: «Queremos que el alumnado entienda que donar sangre es salvar vidas. Como ellos aún no pueden donar, promovemos el apadrinamiento de adultos, permitiéndoles participar activamente en esta iniciativa».
El evento contó con una carpa del Banc de Sang i Teixits de las Islas Baleares como punto de encuentro. En este espacio, se disponía de materiales promocionales y folletos explicativos para informar a los asistentes sobre la importancia de la donación de sangre.
El proceso de donación contó con el protocolo médico. La doctora María Camero explicó los pasos previos: «Cada persona pasa primero por un control administrativo y luego por una revisión médica para asegurar que puede donar. Se tienen en cuenta factores como viajes recientes, consumo de medicamentos o intervenciones quirúrgicas para garantizar la seguridad del donante y del receptor».
La doctora subrayó la importancia de acudir bien hidratado y habiendo comido previamente, para evitar mareos durante la extracción de sangre.

Acto solidario
Entre los participantes, se encontraba Martín De la Peña, un exalumno del centro que donó por segunda vez. «El año pasado participé como alumno y este año, que ya soy mayor de edad he venido a donar. Es un acto solidario que puede salvar vidas. Siempre me ha interesado ayudar a los demás, por eso quiero ser médico. Esto es un pequeño gesto con un gran impacto», comentó Martín, que espera entrar este año al grado de Medicina.
A lo largo de la jornada, los alumnos realizaron actividades informativas y animaron a sus familiares y docentes a sumarse a la causa. El objetivo era aumentar la participación y conseguir el mayor número de donaciones posibles. «El año pasado tuvimos una gran acogida, aunque algunos donantes no pudieron completar el proceso por temas de salud. Este año queremos superar esas cifras», explicó Olalla.
Los pasos clave para convertirse en donante de sangre son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud. No se puede donar cuando se tiene un resfriado. Además, cabe recordar que si eres mujer puedes donar tres veces al año y si eres hombre la cifra asciende a cuatro, pero entre donaciones deben pasar mínimo dos meses. Asimismo, después de realizarse un piercing o un tatuaje no se puede donar durante un periodo de seis meses.
Si estás interesado o interesada en ser donante de sangre, a través de la página web del Banc de Sang i Teixits de las Islas Baleares (www.donasang.org) puedes pedir cita.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.