El conseller d’Educació i Universitats de las Islas Baleares, Antoni Vera, del Partido Popular, explicó el pasado lunes 17 de marzo, que la vigencia del convenio que Baleares había firmado con los representantes de Comisión Islámica para impartir esta asignatura en los centros públicos -en base a la normativa estatal- ha caducado, por lo que su departamento trabaja en un borrador para regularlo de cara al próximo curso escolar.
Vera subrayó que la normativa estatal marca una serie de requisitos para que las familias puedan solicitar que sus hijos estudien religión islámica. En los centros públicos, expuso, deben ser al menos una decena de alumnos los que lo pidan, mientras que en los concertados y privados puede impartirse siempre y cuando esta asignatura se adecue a su ideario.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox Baleares, Manuela Cañadas, ha denunciado la decisión del Gobierno de Baleares de renovar el convenio con la Comisión Islámica de España para la impartición de la asignatura de religión islámica en los colegios públicos. Cañadas señaló que esta medida no responde a una demanda social real, sino a una estrategia ideológica para debilitar la identidad cultural de España y fomentar comunidades paralelas dentro de nuestro propio territorio.
«Nosotros cumpliremos, en el nuevo convenio, lo que establece el convenio anterior y, sobre todo, la normativa básica estatal y el artículo 27 de la Constitución», afirmó Vera, artículo que sostiene que «todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales». Y en línea con lo establecido en el artículo 16.3 de la Constitución respecto de la Iglesia Católica, España es un Estado laico.
De momento, una treintena de familias de Mallorca han presentado contencioso administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) después de haber solicitado sin éxito la impartición de la asignatura de religión islámica en los centros en los que estudian sus hijos.
Según apuntaron fuentes de la Conselleria de Educación, estas reclamaciones no cumplían con los requisitos de la normativa estatal por lo que no procedería atenderlas.
El Govern de Francina Armengol firmó en 2020 un acuerdo con la Comisión Islámica de España en Baleares para impartir la asignatura de religión islámica en al menos 10 centros educativos aunque la pandemia retrasó el proyecto. Posteriormente se llevó adelante si bien en menos centros escolares y a modo de prueba piloto.
«La inmigración ilegal supone una amenaza para la seguridad y los derechos de las mujeres», decía el pasado lunes el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en rueda de prensa. El partido insiste en vincular la llegada de personas irregularmente a España con el incremento de las denuncias por delitos sexuales, pese a que los expertos apuntan que detrás de este aumento está, al menos en parte, la mayor concienciación de la sociedad. «Esto [la inmigración irregular] nos preocupa muchísimo, sobre todo por lo que esto supone en forma de inseguridad, especialmente para las mujeres», añadía Fúster.
Hoy, 24 de marzo, VOX ha lanzado otra ofensiva contra la impartición de la religión islámica en los centros educativos de Baleares.
La formación denuncia que esta asignatura, costeada con el dinero de todos los ciudadanos, representa un paso más en la islamización de las aulas y en la progresiva imposición de valores radicales incompatibles con la libertad y la identidad cultural de España.
Hasta el momento, se han registrado 900 peticiones de alumnos que quieren cursar la asignatura de religión islámica. Será la misma comisión que escogerá a los profesores que impartan las clases de religión.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Piter IbizaPara largar el islam y cualquier otra religión del aula, hay que cambiar la consti y declarar un estado laico. Con la ley actual en la mano es lo que hay piter
Apoyo a tal punto esta propuesta de Vox que les doblo la apuesta. Erradiquemos TODAS las religiones de las aulas. Quien quiera un Dios que se lo pague.
Si, disculpa. Pero a tu comentario le falta una coma y un punto final. Los dos puntos lo daremos por válido. "Reyes, sera en todo caso: Reyes."
la izquierda laica no era más que una izquierda anticristiana que deseaba echar el cristianismo de las aulas pero mete el islam. Menudos dementes nos gobiernan. Ya veremos cuando se encuentren estos dos mundos, el del feminismo radical con el islamismo salafista.
Religión islámica? En centros públicos? Definitivamente hay que salir a la calle, ya está bien de que jueguen con el dinero público de esta manera, hemos perdido la identidad como país, al final seremos la provincia norte de Marruecos o Argelia.
Pedro R.Correcto, en un estado laico como Francia pueden y debden sacar la religión yncualquier simbolo de las escuelas. Pero el.nuestro es aconfesional, así que... a cambiar la consti
X"Relles" será en todo caso: Reyes
En un estado laico, lo suyo es sacar la religión de las escuelas. Por tanto, quien quiera que sus hijos se formen en la fe de alguna religion , que los lleve a los templos O lugares de enseñanza de los principios religiosos correspondientes. Saquen TODAS las religiones de los centros educatives.
Mira..ahi les doy la razon! Quieres islam? Te lo pagas de tu bolsillo y en tus horas libres.
Lo ideal es que la religión se imparta fuera de horario lectivo, por las tardes, sufragado por los padres en cada caso. Eso lo ideal. Sin embargo si con la ley actual tienen derecho a recibir educación religiosa de diferentes confesiones, la ley se ha de cumplir y se tiene que ofrecer, no hay más. La ley se cumple, nos guste o no. Lo que tiene que hacer Vox si quiere es abogar para un cambio de ley para sacar todas las religiones del horario lectivo, y creo que eso lo apoyaremos la mayoría de la población, tanto la gente religiosa como laica. Es más, creo que la gente religiosa estará incluso más satisfecha con este cambio, porque la religión se enseña mejor en una iglesia, mezquita, sinagoga o templo que en un colegio o en un IES.