Vicent Marí defiende en Madrid la limitación de vehículos en Ibiza y Baleària habla de «ataque directo»

Su presidente, Adolfo Utor, considera que puede provocar una reducción de trayectos y una subida de precios

Imagen de la mesa de debate.

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La naviera Baleària ha presentado alegaciones a la norma que tramita el Consell d’Eivissa para regular la entrada de vehículos a la isla y ha solicitado que se suspenda de forma provisional al considerar que «constituye un ataque directo» al transporte marítimo y que no solucionará la congestión en las carreteras.

Así lo apuntó ayer el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la mesa redonda ‘La gestión de la movilidad sostenible’ organizada por Exceltur dentro de la jornada SolyTUR, que se celebró en Madrid, en la que advirtió que la norma puede provocar la reducción de trayectos y el aumento de precios.
«Si alguien ha pensado que con esta medida solucionará la congestión vial ha errado y, además, ha ignorado los daños colaterales que ocasionará a la sociedad y a la economía insular», señaló el presidente de Baleària sentado, precisamente, al lado del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el general manager de Hertz España, Javier Díaz-Laviada, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que también participaron en la mesa redonda.

El presidente de la naviera aseguró que está a favor de medidas que «supongan una desmasificación y compatibilicen los intereses de los residentes y visitantes». Sin embargo, apuntó que las restricciones propuestas en islas como Formentera e Ibiza son «más estéticas que eficientes» y, además, son «inocuas» al problema que se quiere solucionar.

A su criterio, estas medidas «dañan» la red de transporte marítimo de Baleares y pueden suponer a corto plazo que el residente no disponga de barcos para desplazarse con su coche o que las empresas logísticas tengan menor oferta de transporte.

Para Utor, la llegada de coches en barco «no puede ser la causa de la saturación percibida» puesto que, por ejemplo en Mallorca, el pasado verano el punto más álgido de las navieras fue el 9 de agosto con 6.478 vehículos y un saldo medio de 2.022 coches durante la temporada alta, lo que supone un 0,2 por ciento del total del parque móvil de la isla.

Además, continuó, la ratio de vehículo por habitante en las Islas es la más alta de España, con prácticamente un coche por residente.

En esta línea, criticó que la medida para regular la entrada de vehículos «traslada toda la responsabilidad y perjuicio económico a la red de transporte marítimo». Por ello, solicitó que se suspenda la aplicación de la limitación a la entrada de vehículos en Ibiza para «consensuar las medidas con todas las partes implicadas». «Las navieras queremos ser parte de la solución», apuntó.
Igualmente, Utor expuso que «las tres patas que sostienen el equilibrio económico del transporte marítimo son las mercancías, los residentes y sus vehículos y los turistas nacionales y sus coches». Si este equilibrio se rompe, advirtió, «puede repercutir en la reducción de trayectos y el aumento de precios».

Todo ello con «un impacto negativo en el abastecimiento y la movilidad que supondría un retroceso de décadas en la calidad del transporte marítimo», añadió.

Asimismo, consideró que las medidas favorecen el transporte aéreo, que no tiene ninguna restricción, y al sector de los coches de alquiler, que tiene limitaciones «menos severas». «La gestión de la movilidad sostenible debe apostar por los medios de transporte menos contaminantes, como el marítimo», reclamó, agregando que Baleària ha reducido un 9,5 por ciento las emisiones de CO2 por pasajero.
Por otra parte, para el presidente de Baleària, la normativa afecta al derecho fundamental de la libre circulación de los ciudadanos por el territorio nacional y conlleva «consecuencias negativas» para residentes baleares y para el turismo nacional. A su juicio, hay un «sesgo a favor del turismo extranjero» en detrimento del turismo nacional.

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Marí defiende la limitación

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, defendió en el Foro SolyTUR de Exceltur, al que también asistieron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; la necesidad de tomar medidas «adecuadas y razonables» para garantizar el equilibrio entre residentes y turistas y evitar las situaciones de saturación que se producen en nuestra isla en determinados meses del año.

En este sentido, Marí explicó que la Ley de Control de Afluencia de Vehículos en la isla de Ibiza tiene como objetivo «garantizar la sostenibilidad y calidad del destino», recordando que se trata de una norma «que surge del consenso social y político y de la necesidad de actuar ante los nuevos retos que tienen los destinos turísticos, como es el caso de las Islas».

Ante 250 empresarios y expertos del sector turístico español, Vicent Marí defendió que la ley de regulación de vehículos en Ibiza «no es fruto de la improvisación», sino que llega después de meses de estudio, análisis y debate sobre la capacidad de las vías insulares. «Lo peor que puede hacer un gobernante es legislar en base a percepciones o a ideologías», apuntó Marí, quien señaló la importancia de tener datos concretos que enfoquen el camino a seguir: «La progresión del volumen de vehículos en nuestras carreteras es exponencial, y eso indica que se deben tomar medidas para garantizar la movilidad y la sostenibilidad de un territorio limitado como el nuestro», destacó el presidente ibicenco en una nota enviada por el Consell d’Eivissa.

El presidente del Consell también defendió que esta ley «no va contra nadie, sino que beneficiará a todos», insistiendo en este sentido que «nuestro objetivo no es presentar una buena cuenta de resultados a finales de año, sino garantizar que residentes y visitantes se beneficien de una actividad turística sostenible, ambiental, económica y social en la isla de Ibiza».


Escarrer critica la ecotasa

El presidente de Exceltur y presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, criticó a los gobiernos autonómicos que aplican tasas turísticas para combatir la masificación del sector, ya que buscan «limitaciones a todo» y «restan competitividad», siendo un asunto que «preocupa mucho» al lobby.

Así lo manifestó durante la jornada SolyTUR ayer, en la que también ha abogado por erradicar el «turismo de borrachera» que «no aporta absolutamente nada», además de luchar contra las prácticas ilegales de la industria.

En este sentido, Escarrer apuntó al alquiler vacacional ilegal, las ‘party boats’, las fiestas privadas en destinos como Ibiza o Mallorca y los «pseudoguías».
Tal y como propuso el presidente de Exceltur, los destinos españoles tienen que buscar la promoción «adecuada» en los momentos de baja ocupación y encontrar segmentos de valor para el turismo como el cultural o gastronómico, que «ayude a que el sector funcione todo el año».

Por último, lamentó la pérdida de «oportunidad» con los fondos europeos para crear un Perte especifico para «el litoral y algunos municipios maduros», defendiendo, una vez más, ahondar en la colaboración público privada.

Entre los problemas que afecta a este tipo de municipios, Escarrer señaló al crecimiento de población, los problemas de acceso a la vivienda, agravados por la conversión de pisos turísticos, la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la superación de la oferta de las infraestructuras.