La ordenanza también establece la tarifa que tendrán que pagar las empresas de ‘rent a car’ y que irá en función de la cuota de vehículos adjudicados. De esta manera, las empresas que tengan entre 0 y 100 vehículos deberán pagar una tarifa de 100 euros «para todo el periodo de limitación», es decir, para toda la temporada de verano.
La tarifa para los ‘rent a car’ que tenga adjudicados entre 101 y 150 vehículos pagarán 200 euros, mientras que a los que se les haya adjudicado entre 151 y 450 vehículos deberán abonar 750 euros. Una tarifa que se duplicará para las empresas de alquiler de vehículos que tengan entre 451 y 900, que pagarán 1.500 euros. Por último, los ‘rent a car’ que tengan adjudicados más de 900 vehículos abonarán la tarifa de 1.500 euros más 61 euros «por cada vehículo que supere los 900 adjudicados».
Cabe recordar que las empresas navieras, que son las que llevan a cabo el transporte de vehículos a motor, serán las encargadas de «la gestión directa del cobro al viajero, por cuenta de la administración competente» de estas tasas. Las navieras deberán ingresar al Consell d’Eivissa todas estas tasas «en régimen de autoliquidación y dentro del mes natural siguiente en el que se hubiesen producido».
En el caso de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor, la tasa se exigirá en régimen de liquidación.
Vehículos exentos
Según establece esta ordenanza fiscal, no deberán pagar la tasa los vehículos cuyos titulares sean personas físicas o jurídicas (a excepción de las que sean titulares de flotas de vehículos de alquiler) con residencia en la isla de Ibiza «siempre que los vehículos tengan domicilio fiscal en la isla».
Tampoco abonarán la tasa de 1 euro diario los vehículos cuyos titulares no residan en Ibiza pero que sean propietarios de una vivienda en la isla. Una exención que será aplicable tan solo «a un vehículo por propietario siempre y cuando se acredite que el vehículo está domiciliado fiscalmente en aquella vivienda».
Los vehículos cuyos titulares sean residentes en Formentera, Menorca o Mallorca «que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a Ibiza por razones laborales» tampoco deberán pagar la tasa de 1 euro diario, al igual que los vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos oficiales y de servicio público, incluidos los de las fuerzas y cuerpos de seguridad, extinción de incendios, ambulancias y vehículos del sistema sanitario, coches fúnebres, protección civil, transporte público y escolar, taxis, residuos y limpieza pública.
También están exentos del pago de la tasa los vehículos de transporte de bienes y mercancías, así como los de distribución comercial, los tractores, excavadoras y vehículos similares, los vehículos en tránsito a o desde Formentera y los «no sometidos a limitación de circulación por el Consell Insular d’Eivissa».
En cuanto a los vehículos destinados para el uso particular de residentes en Formentera, Menorca o Mallorca, se bonificará la tasa al 100 %, por lo que tampoco pagarán nada.
Cupo
Tras la aprobación de la ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística por parte del Parlament el pasado 29 de octubre, el Consell d’Eivissa ha propuesto que el tope de vehículos en verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, se sitúe en 20.168 diarios, excluyendo los vehículos de los residentes.
Una limitación que afectará a los coches de alquiler, caravanas y vehículos de turistas. La primera propuesta del Consell establece un máximo de 16.000 vehículos de flota de ‘rent a car’ diarios circulando por las carreteras, 4.108 vehículos de turistas (incluyendo caravanas y autocaravanas) y 60 vehículos para los residentes en Formentera. Sin embargo, el Consell de Formentera ha reclamado que el cupo para sus residentes se duplique y pase a 120 vehículos, una alegación que será tomada en consideración por parte del Consell d’Eivissa, por lo que el techo de vehículos será, finalmente, de 20.228 diarios.
Una vez respondidas todas las alegaciones presentadas, el Consell d’Eivissa tiene previsto convocar un pleno extraordinario para aprobar finalmente el cupo de vehículos que podrán entrar a la isla.
El informe técnico elaborado por la empresa Movytrans señala que la movilidad en transporte privado en Ibiza durante el verano es de 87.449 vehículos al día, de los que 67.281 son de residentes, 2.049 de turistas y 18.119 de coches de alquiler. Y fija el tope de vehículos de no residentes que podrían circular en 17.668, un objetivo que no se alcanzará, previsiblemente, hasta el quinto año de aplicación de la nueva regulación, es decir, en 2030.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El PP no sabe haver nad si no hay dinero por en medio jajajajajaja
DaltviTu facherio te limita tb tu comprensión lectora.
Menuda ridiculez, sale más caro cualquier peaje random peninsular que esto. I ojo que nadie reclame judicialmente por haber pagado ya el impuesto de circulación o cualquier otra excusa, y lo tumben.
Estos politicuchos… Ellos a todo tren: viajes, dietas, comilonas, chanchullos, comisiones, regalos, palcos, coches. Y nosotros los que pagamos todo eso, a sufrir sus cagadas. No se enteran de que teníamos un paraíso y lo están reventando.
" Qué ?? que dices no soy capaz de mearme en todos mis votantes...? SUJÉTAME EL CUBATA "¡¡¡
XMuy bien dicho 👏 👍
Qué vergüenza ...pero era lo esperable... limitación...pues lo mismo...no se limita nada. A ver si revienta ya la isla
Lo que tienen que pagar las casas de alquiler por toda la temporad, es ridículo !! Una tomadura de pelo de estos políticos que nos gobiernan !!
Jose TurSi, menos mal que os tenemos a vosotros con la carrera de politicas, desde el sofa y con un movil para decirnos lo que es la politica. Y es que los politicos y sus cientos de asesores os deberian de pedir opinion. Pedro Sánchez. 869 asesores en 2023 Mariano Rajoy. 595 en 2017 José Luis Rodríguez Zapatero. 663 en 2010 José María Aznar. 460 en 2002 Felipe González. 445 en 1995
PeroJa, ja. El mensaje ese de que si no votas no tienes derechos lo teneis malentendido. En primer lugar en este pais se vota "al menos peor" En segundo, este quien este, las ordenes no vienen de politicos. Tercero, en las próximas elecciones fijate en el mensaje comun de todos los politicos el dia antes de ir a las urnas: "Voten a quien quiera, pero acudan a votar" Cada voto mas dinero a repartir. La prioridad y unanimidad en todos los partidos politicos en una nueva legislatura, subirse el sueldo. Votando estais de acuerdo con la basura de politica actual.