El Ayuntamiento de Sant Josep avanza en la difusión de su nuevo PGOU en Sant Jordi

El salón de actos del CEIP Sant Jordi se llenó este miércoles por la tarde para escuchar los detalles del nuevo planeamiento urbanístico

Intervención del alcalde, Vicent Roig. | C.L.C

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El Ayuntamiento de Sant Josep se ha propuesto elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-, para actualizar el existente, que data de mediados de la década de los 80 con el mayor consenso posible. Para ello, los redactores técnicos del proyecto están realizando ponencias en diferentes puntos del municipio y, en la tarde de este miércoles, fue el turno de Sant Jordi.

El salón de actos del CEIP Sant Jordi se abarrotó de gente a partir de las 18.00 horas para escuchar las directrices y los planes de actuación que este nuevo PGOU espera traer al municipio josepí en una charla y posterior rueda de preguntas que se extendió por más de dos horas y media.

Los encargados de elaborar este nuevo PGOU son de una Unión Temporal de Empresas provenientes de la península, para evitar cualquier tipo de conflicto de intereses. Precisamente, sus representantes Manuel Domingo, de Cotesa, y Reyes Pata, de Territorio y Ciudad, fueron los encargados de presentar el proyecto tras la primera intervención del alcalde, Vicent Roig.

Durante la intervención se explicó en qué consiste un Plan General de Ordenación Urbana y que, en este caso, habrá que trabajar con las bases actuales de ordenación actual. Se apuntó a las características del territorio, donde destaca una mayoritaria presencia de suelo rústico, y una densidad poblacional baja en comparación a otros municipios con un mayor carácter urbano.


Tipos de suelo

La ponencia explicó los mismos puntos que se expusieron en la anterior charla en el Auditorio de Caló de s’Oli, explicando las condiciones particulares del municipio de Sant Josep y diferenciando entre los tres tipos de suelo existente entre urbano, urbanizable y rustico. Sin embargo, por un motivo de cercanía geográfica, los ponentes sí que se enfocaron en la nueva ordenación de los barrios de Sant Jordi, Sa Carroca y Platja den Bossa. En este sentido, se expusieron unos planos en los que se ha dibujado cuáles son los terrenos que este nuevo Plan General determina como urbanos y urbanizables, además de una nueva zona industrial que se contempla en las cercanías del Aeropuerto, en lo que supone una ampliación de la actual zona industrial.

Tras todo este periodo de exposición, llegó el turno de las preguntas. Las primeras abordaron la cuestión de los servicios, como la posibilidad de nuevas zonas verdes o parques en las zonas de Sant Jordi o Platja den Bossa. Estas cuestiones no se concretaron por parte de los ponentes, puesto que afirmaron que «todavía queda mucho trabajo para saber con exactitud cuáles van a ser los servicios en cada lugar». Sin embargo, la mayoría de las preguntas se enfocaron en el segundo de los puntos, el de la movilidad. La posibilidad de la creación de una zona de estacionamiento público en Platja d’en Bossa fue la primera en aparecer y, una vez más, la respuesta no fue concreta. También se abordó un nuevo vial junto al paso del torrente por Sant Jordi, lo que en principio será un nuevo camino peatonal.
Lo relacionado con los viales del aeropuerto también fue una pregunta repetida. De sobra son conocidos los atascos que se producen durante la temporada alta a la llegada desde Ibiza. Sin embargo, destacaron que eso no es un asunto meramente del PGOU municipal sino que están en la ecuación tanto el Consell como AENA.