El conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, antes de la entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera. | Irene Arango

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El conseller balear de Educación, Antoni Vera Alemany (Palma, 1973) aprovechó su última visita a Ibiza, con motivo del inicio de las obras de ampliación en el CEIP Can Misses, para reunirse con Periódico de Ibiza y Formentera y hablar sobre varias cuestiones que afectan al sector educativo de Baleares. Entre los temas que se abordaron estuvieron las consecuencias provocadas por el proceso de estabilización que, a día de hoy, siguen existiendo, el revuelo generado por los nuevos currículos educativos, el Decreto por el que se regula la inclusión educativa que tanto reclaman los profesionales, las demandas de educadoras de escoletas y la asignación de plazas docentes. Un tema que se abarcó tras los cambios publicados en la bolsa de interinos destinada a cubrir vacantes y sustituciones con el objetivo de garantizar una cobertura más efectiva y optimizar la gestión de las listas de interinos.

A estas alturas del curso, ¿cuántas vacantes de docentes interinos quedan por cubrir en Ibiza?
—Queda una vacante por cubrir en la especialidad de Navegación e Instalaciones Marinas y otra en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del Cuerpo de Profesores. Estas dos vacantes no se han cubierto en todo el curso porque los profesionales que pueden impartir estas materias en Ibiza prefieren trabajar en otros puestos mejor remunerados. Este tipo de profesionales cuesta encontrarlos.

En el caso de las sustituciones. ¿Cuántas plazas quedan disponibles?
—La mayoría de las plazas disponibles corresponden a docentes de baja, en excedencia o que se encuentran en situación de comisión de servicio. Estas horas se están repartiendo entre los diferentes profesores porque pueden hacer horas extra haciendo un sobreesfuerzo. En esta última convocatoria para sustituciones salieron siete plazas para impartir las especialidades de Italiano, Francés, Inglés, Geografía e Historia y Aplicaciones Informáticas, pero ninguna plaza en Primaria.

¿Cuánto se ha logrado reducir la temporalidad en Baleares a través del proceso de estabilización de interinos impulsado la pasada legislatura?
—Se sitúa por debajo del 8 % exigido por la Unión Europea, concretamente el índice de temporalidad es de un 5 %.

Lamentablemente muchos docentes de las Islas siguen sufriendo las consecuencias de este concurso de méritos, como por ejemplo, docentes forzados a irse fuera de su isla o docentes opositores que siguen en expectativa.
—Estas situaciones ocurrieron porque se hicieron mal las cosas. Las comunidades autónomas modularon y negociaron con Madrid sus procesos de estabilización porque Europa, pese a ser una medida impuesta por la Unión Europea, no determina qué pautas seguir. Fue el Gobierno central el encargado de establecer las condiciones y, dado el carácter plurinsular de la comunidad autónoma de las Illes Balears, no te pueden obligar a realizar un proceso de estabilización y programar oposiciones ese mismo año siguiendo un procedimiento común. Aunque somos una comunidad autónoma uniprovincial, nuestras circunstancias no lo son y, por eso, ocurrieron todas estas situaciones. Entre ellas que, en pleno septiembre, teníamos a la mitad de la plantilla de Ibiza y Formentera sin cubrir. Dramas que hemos intentado solventar.

Para evitar la falta de profesionales que imparten algunas especialidades y posibles renuncias se anunció hace unos días varios cambios en la bolsa de interinos docentes destinada a cubrir vacantes y sustituciones. ¿Cree que, con estas medidas, se mejorará la situación?
—Sí, los cambios en la bolsa de interinos docentes ya son oficiales. Hemos querido actualizar la convocatoria porque en estos listados aparecen hasta 14.000 personas que quieren optar a un puesto, pero esta cifra es irreal porque cuando estos aspirantes son llamados te dicen que ya trabajan en otro centro o que se han jubilado. También te comentan que, en un momento dado, escogieron una isla, pero, debido a sus actuales condiciones personales y familiares, ya no quieren la plaza en esa isla. Por lo tanto, esperamos que, a través de la actualización de estas listas de interinos, tengamos a gente inscrita que verdaderamente quiera trabajar y, por supuesto, tengamos unas listas más reales.

También se han establecido cambios de baremación en la oposición y se ha aprobado la vinculación de los grados a ámbitos de enseñanza. Respecto a esta última medida, sindicatos denunciaron que podría existir intrusismo laboral.
—Todas las decisiones que se tomaron en torno a las listas de interinos se llevaron a cabo a través de un acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación. La Conselleria no determinó el acuerdo de forma unilateral. Se dijo que si votaban en contra de la vinculación de los grados a ámbitos de enseñanza, perfecto, que la Administración no establecería esta medida de forma unilateral. Hemos demostrado que ha habido una negociación y, por lo tanto, se ha establecido así. De los cinco sindicatos presentes, tres votaron a favor, uno en contra y el quinto se abstuvo.

La Conselleria de Educación convocará en 2025 unas oposiciones con cerca de 500 plazas para maestros y profesores en Baleares, ¿cuántas plazas en total se convocarán en las Pitiusas?
—De estas 500 plazas, muchísimas se convocarán para Ibiza y Formentera, pero no puedo adelantar todavía el tanto por ciento.

¿No puede adelantar el número de plazas para maestros y para profesores de Secundaria y las especialidades?
—Estamos pendientes de que salga la lista provisional del concurso nacional de traslados. Con la lista provisional del concurso nacional de traslados, nosotros podremos atinar mejor y afinar el número de plazas que sacaremos. Debido a esto, hemos esperado un poco más para poder sacar más plazas.

Como le decía antes, hay varios docentes opositores de Ibiza que siguen en expectativa de destino tras aprobar las oposiciones y no entienden que se sigan convocando más procesos.
—Para los docentes opositores que están en expectativa de destino tendrá lugar una recolocación en el próximo concurso de traslados autonómico que habrá a finales de año. A todo el mundo que esté en expectativa de destino debido al proceso de estabilización se recolocará en una vacante.

Educadoras de escoletas señalaron que el decreto que regula la educación 0-3 está obsoleto y exigieron actualizar el Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros porque afirmaron que las ratios son muy altas.
—Este decreto no está obsoleto porque es del 2018. Yo creo que las ratios de niños en las aulas de 0 a 3 años están bien porque son siete niños por grupo para los menores de un año, de 12 para los niños entre uno y dos años, y de 18 para los que tienen entre dos y tres años. Sin duda, el esfuerzo de la Administración autonómica ha ido dirigido a consolidar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Nosotros hemos hecho un esfuerzo económico muy elevado, pero ahora es esencial ir aceptando la gestión de la educación infantil. Hemos facilitado a los ayuntamientos poder asumir la gestión de los centros construidos con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para aliviar a los consistorios.

¿Qué gestiones directas de escoletas de Ibiza asumirá el Govern?
— Para el próximo curso asumiremos la gestión de la escoleta nueva de Sant Rafel y también queremos encargarnos de la gestión de los centros infantiles de Santa Eulària. En el caso de Ibiza no podemos asumir este compromiso porque no hay suficiente espacio en los centros públicos para crear más plazas, sin embargo, en los próximos edificios que se construyan tendrán la educación de 0 a 3 años incorporada. Además, con estos fondos públicos, también estamos ayudando a los concertados con más plazas. Dentro de poco realizaremos un Plan de Actuación conjuntamente con la Mesa del Sector del Primer Ciclo de Educación Infantil para ir asumiendo la gestión de todos estos centros públicos que dependen de los ayuntamientos, pero no podrá ser inmediato.

¿Por qué se retrasará la gestión directa de estos centros por parte del Govern?
—Porque, en algunos casos, los ayuntamientos subcontratan a empresas que actualmente gestionan estos centros, pero poco a poco los iremos gestionando. No obstante, para ello, hacen falta llevar a cabo cambios legislativos. Ahora mismo estamos en un momento de transformación, incluso somos pioneros en toda España en la concertación de la educación de 0 a 3 años. También pioneros en generalizar dicha gratuidad y asumiendo la gestión de esta etapa educativa integrándola, en muchos casos, en los ceips. Por lo tanto, es importante empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero vamos a extender la gratuidad 0-3 a todas las familias y posteriormente ya se tratarán dichas ratios.

El director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, informó hace semanas de que, para cubrir las necesidades de las familias de la isla, todavía faltan 500 plazas públicas para esta etapa educativa.
—Sí, pero con las plazas de la nueva escoleta de Sant Rafel, que arrancará en septiembre, con las plazas en la escoleta de Sant Carlos y, contando las de Santa Eulària, llegaríamos a este número porque sólo en este último municipio vamos a contar con 111 plazas.

Los cambios en los currículos educativos también desencadenaron quejas de la comunidad educativa, especialmente por parte de las federaciones de familias del alumnado de Baleares, que denunciaron su falta de participación en la elaboración de los currículos.
—Este tema tiene que quedar muy claro. Nosotros abrimos un proceso inédito en la comunidad autónoma después de que el anterior conseller socialista de Educación, Martí March, elaborara en la anterior legislatura los currículos educativos por la vía de urgencia. Nosotros lo que hicimos fue crear una Comisión de Expertos entre representantes de la Universidad de las Islas Baleares, de Inspección Educativa y técnicos de diferentes comunidades autónomas, sobre todo de aquellas regiones que obtuvieron unos resultados educativos muy superiores a los nuestros o que despuntaron entre el resto de la comunidades. Participaron Castilla y León, Cantabria, Aragón y la Comunidad Autónoma de Madrid. Este grupo de expertos nos hizo 87 propuestas de mejora y, de ellas, hay 35 curriculares porque el resto de proposiciones se destinarán a otras normativas que iremos desarrollando posteriormente. Por lo tanto, hubo un consenso con todo este grupo de expertos.

¿Y con docentes y familias de Baleares?
—Desde la Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa lo que hicimos fue abrir, mediante el programa GestIB, la participación de los docentes de Baleares que quisieron colaborar en la elaboración de este primer borrador del nuevo decreto de currículos. Tras apuntarse, se hicieron los diferentes grupos para participar y se elaboraron los currículos. Este borrador se presentó a todas las Mesas y también salió a exposición para que se pudiesen aportar y presentar todo tipo de observaciones. Ahora, en estos momentos, estamos elaborando el segundo borrador del nuevo decreto con todas las alegaciones que hemos recibido para incorporar las observaciones que creemos necesarias y luego tendrán 60 días más para presentar alegaciones. Una vez tengamos el informe del Consejo Escolar, donde las federaciones de familias de alumnos están muy bien representadas, incluiremos todo lo necesario. Después tendrá lugar un tercer borrador que presentaremos ante el Consell Consultiu de les Illes Balears y después llegará el cuarto borrador, que será el definitivo.

¿Qué alegaciones por parte de la comunidad educativa se añadirán al borrador?
—En estos momentos no tenemos constancia de todas las alegaciones que hemos recibido, pero daremos cuenta en su momento de todas las observaciones que han presentado todas las entidades, centros educativos, colectivos… ahora se están contestando todas las consultas, explicando qué propuestas se han aceptado en cada momento y cuáles no, y por qué. Hay que recordar que el anterior Govern balear elaboró los currículos por vía de urgencia y el plazo que dieron para presentar alegaciones sólo fue de 20 o 30 días. Por lo tanto, esta vez toda la comunidad educativa tendrá tiempo de analizar el documento y de aportar todas las propuestas oportunas.

Los docentes también llevan tiempo reclamando una inclusión real en el sistema educativo. ¿En qué punto se encuentra el borrador del nuevo proyecto de Decreto de Educación inclusiva de Baleares?
—Se sigue trabajando en el Decreto de Inclusión porque el anterior borrador no se asumía por parte de la comunidad. Por lo tanto, este documento no era ninguna referencia educativa, sino que actuaba como tal el Decreto de Inclusión o de Atención a la Diversidad del año 2011. Han pasado 14 años y necesitamos un nuevo Decreto que ahora se está elaborando. Estamos con un primer borrador que pasará todos los trámites oportunos y saldrá a exposición pública para que la comunidad educativa pueda presentar alegaciones. Este proyecto, que es un proceso muy ambicioso, es una reclamación y una propuesta de la Comisión de Expertos. Nosotros estamos trabajando en ello porque es una prioridad de Educación y este año, como mínimo, tiene que salir el borrador para que docentes, entidades y colectivos participen y presenten alegaciones.

Qué importante es el papel de los auxiliares técnicos educativos en la inclusión educativa. ¿Cuándo asumirá Educación la gestión de estas plazas?
—Como ya anunciamos, nosotros queremos asumir la gestión de los ATEs directamente. Esto no significa que podamos cubrir las necesidades rápidamente, pero, por lo menos, la gestión dependerá de nosotros y podremos controlar la administración de las plazas para no depender tanto de Función Pública, pese a que el personal es de este organismo.

El plan piloto de libre elección de lengua continúa en las aulas de Baleares. ¿Cómo se está desarrollando?
—Sí, continúa en los 11 centros educativos de Baleares que decidieron adherirse. De momento no hemos vivido ningún problema en estos centros. Cabe recordar que se hizo una evaluación inicial y se hará una evaluación final para valorar los resultados.