Un 27 de febrero de 1925, un grupo de ibicencos aficionados al mar fundaron el Club Náutico Ibiza, siendo su primer presidente Francisco Costa, quien era práctico del puerto. Cien años después, unas 500 personas celebraron ayer el centenario de la histórica entidad con el deseo de poder recuperar muy pronto la gestión de la marina social en el puerto de Ibiza.
Tras la proyección de un vídeo en el que varios socios explicaban su relación con el Náutico, el acto continuó con los habituales parlamentos. El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, destacó que el Club es uno de los primeros ejemplos de asociacionismo en la isla y «un nexo de unión de la sociedad ibicenca con el mar, más allá del transporte y de la pesca».
Según resaltó, estos 100 años se han desarrollado al mismo ritmo que la ciudad, siendo la entidad un testigo directo de la evolución de Vila.
Triguero no se olvidó en su discurso de los logros deportivos de la entidad, así como de sus iniciativas sociales, y anunció la voluntad del Ayuntamiento de impulsar dos nuevas líneas de ayudas. La primera destinada a cubrir las necesidades de un nuevo espacio social y la segunda para desarrollar actividades conmemorativas con motivo del centenario.
«Estoy convencido de que, una vez más, esta institución renacerá y superará los momentos complicados vividos últimamente», insistió.

El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, anunció que hoy viernes se aprobará en pleno conceder la Medalla de Oro de la institución al Club Náutico. También destacó que, en 100 años, tanto los objetivos como los anhelos de la sociedad han cambiado y reconoció que el centenario llega en un momento «complicado e incierto» para los socios, aunque el optimismo y la esperanza siguen presentes entre todos. «Ya dicen que los buenos marineros aprenden de las peores tormentas y estoy convencido de que no habrá temporal que hará naufragar al Club precisamente por toda la historia que tiene detrás», afirmó Vicent Marí.
Utilizando un símil marinero, el presidente aseguró que, tras la celebración de este centenario, comienza ahora la singladura de un nuevo siglo de historia.
El nuevo presidente de la entidad, Damià Verdera, también quiso dirigirse brevemente a los asistentes destacando cómo la ciudad de Ibiza ha recuperado recientemente un espacio emblemático como es el Teatro Pereyra, donde tuvo lugar el acto este jueves. Por tanto, confió en que también ellos puedan recuperar su espacio natural, cerca del mar.
Verdera quiso dejar para otro momento las reivindicaciones pero, al soplar las velas de una tarta de cumpleaños con la que le sorprendieron, aseguró que todos podían adivinar cuál era su deseo.
Durante el acto, hubo también reconocimientos para Pedro Cárceles, impulsor del programa social Un mar de posibilidades, y para Sebastián Vidal, director de la escuela de vela, así como para el anterior presidente, Juan Marí. Instituciones colaboradoras como el Consell o incluso la Autoridad Portuaria fueron también reconocidas por el Náutico Ibiza durante este acto de celebración.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.