La sesión plenaria se ha celebrado este viernes en el Consistorio 'portmanyí'. | Ayuntamiento de Sant Antoni

TW
20

El pleno ordinario del municipio de Sant Antoni de este mes de febrero ha vivido su episodio de mayor confrontación entre los grupos municipales respecto a la actuación del grupo Desokupa en el desalojo del antiguo restaurante Café del Sol durante el pasado mes de agosto. El equipo de gobierno popular ha defendido la actuación de la Policía Local respecto a las mociones presentadas por parte del grupo municipal socialista y de Unidas Podemos.

En primer lugar, el tema salía a colación en el punto 7 del orden del día con la propuesta de Ángeles Roselló, representante de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, en la que pedía «no colaborar con empresas como Desokupa». La representante municipal ha hecho un alegato en contra «de unos precios de vivienda completamente excesivos» y que suponen «el verdadero problema para la gran mayoría de la población, y no el de la okupación». «Condenamos este modelo de negocio que consiste en lucrarse con la desesperación de personas que están en una situación vulnerable debido a la crisis de vivienda que sufre Ibiza. Podemos a nivel estatal lleva tiempo pidiendo la ilegalización de Desokupa en el Congreso», expresó Roselló, En este sentido, Roselló también se ha referido a la fotografía del jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Álex Ponce, junto al líder de Desokupa, Daniel Esteve, motivo por el cual ha pedido al alcalde «el cese de sus funciones, así como de los policías con vínculos con escuadrones policiales». La representante de Podemos en Sant Antoni afirmó que el desalojo del antiguo restaurante Café del Sol «fue ilegal» y aprovechó su moción también para cargar contra las empresas de alarmas por favorecer este clima de miedo sobre las okupaciones.

El alcalde Marcos Serra tomó la palabra para agradecer a Podemos que haya presentado «una moción a favor de los okupas y delincuentes y contra la propiedad privada. Es increíble la defensa que hace en favor de estos delincuentes. Habla del derecho a la vivienda de la Constitución, pero el artículo 33 también habla de la defensa de la propiedad privada. La falta de vivienda asequible se agrava por las políticas de su partido a favor de los okupas y que dan miedo a los propietarios por los inkiokupas. El blanqueamiento lo hace usted con esta moción a los okupas, que le dé más veracidad a lo que dicen los okupas que a lo que dice la policía local es chocante, la verdad», expresó el primer edil, quien añadió que el desalojo fue legal y que, por ello, la Policía Local estaba allí presente, para «garantizar la seguridad y el orden público. Podemos lo que debería hacer en el Gobierno central es pedir que se defienda la propiedad privada y no a los okupas». Serra recordó, además, que «muchos okupas en este municipio no promueve la seguridad ni la convivencia; hay muchas veces, como ocurrió en la casa de Sant Mateu, que cortan árboles de los vecinos, provocan malestar y molestias con los vecinos y generan suciedad» y reiteró que le parecía «increíble» que Podemos dé más veracidad a los okupas del Café del Sol que a la Policía Local de su propio municipio.

En este sentido, el alcalde Marcos Serra insistió en que no cesará al jefe de la Policía Local porque su actuación fue correcta y aclaró en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento de Sant Antoni no ha trabajado con la empresa Desokupa para organizar cursos de formación. Sobre el acoso inmobilirio al que se refirió la concejala de Podemos que supuestamente realiza Desokupa, el primer edil portmanyí expresó que «no hay más acoso inmobiliario que el hecho de que una persona deje de pagar el alquiler y se convierta en okupa. «No se piensen que todo aquel que tiene una casa es rico. Ustedes solo miran por los okupas. Estos okupas [en referencia a los del restaurante de Café del Sol del verano pasado] días después reventaron los cristales del mismo sitio para volver a meterse de okupas. Menos mal que los policías y evitaron esta segunda okupación. Defendemos la propiedad privada contra los delincuentes que quieren usurpar la vivienda».

Tras el cruce de acusaciones, se procedió a la votación de la propuesta, que era rechazado con los votos en contra de los grupos municipales del Partido Popular y Vox, y los votos favorables de los grupos de Partidos Socialista y Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

Cuando parecía que el asunto quedaba zanjado y se pasaba a votar ciertos procedimientos ordinarios, el tema volvía a salir a la palestra por parte de Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Municipal Socialista. En su intervención se refería de nuevo al reportaje publicado por Equipo de Investigación, programa de la cadena estatal La Sexta, en el que se refería al desalojo que «contó con la participación de dos patrullas de la Policía Local». «Al grupo socialista le preocupa que actúe con inmunidad un grupo que está investigado por daños y lesiones», afirmó Lorenzo. Tras ello, procedió a realizar una serie de preguntas a Neus Mateu, teniente de alcalde y responsable de la Policía Local, respecto a ese desalojo, su procedimiento y la posible participación de esta entidad.

En su respuesta, Mateu recalcó que tanto estas personas que fueron desalojadas, como otras personas que se encuentran en una situación similar en otros puntos del municipio «son personas que delinquen, que infringen la ley y suponen una preocupación a los vecinos». Sobre este caso concreto de Café del Sol, se refirió «al vertido de fecales por el cual estuvimos recibiendo quejas durante años por parte de los vecinos».

Igual que lo había hecho Serra anteriormente, la teniente de alcalde aproechó para defender la labor de la Policía «que hace un trabajo encomiable» y ha explicado que no puede ofrecer la información que Lorenzo reclamaba sobre quienes participaron en esas patrullas «por un tema de protección de datos». Tras esta intervención, vino la réplica de Lorenzo, quien cuestionó la legalidad del desalojo y el papel del jefe de Policía Local. Por último, cerró la intervención el punto el alcalde Marcos Serra, haciendo una defensa de la entidad y de Ponce, asegurando que «el Ayuntamiento no ha firmado ningún contrato de colaboración con la empresa Desokupa».

Otros temas

En el pleno de este jueves, entre otros asuntos, se ha presentado una propuesta de acuerdo, firmada por los grupos municipales de Partido Popular, Partido Socialista y Unidas Podemos respecto al Día de la Mujer del próximo 8 de marzo. Estos tres partidos han leído un alegato y votado a favor de una propuesta que solo ha contado con el voto en contra del grupo municipal de Vox.

También ha salido adelante y el Plan estratégico de subvenciones para el año 2025, que contempla 51 subvenciones y tienen un importe total de 1.795.900 euros, en las que se incluyen las ayudas sociales, culturales, medioambientales, educativas y deportivas. Tal y como ha defendido el equipo de gobierno «el objetivo fundamental es «impulsar, promover y potenciar la participación de la sociedad en los distintos ámbitos de gestión municipal de interés concurrente, apoyando económicamente la labor y los proyectos de interés general desarrollados por el tejido asociativo, así como propiciar la inclusión social de los individuos mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad social». Ha contado con el voto favorable del Partido Popular y la abstención del resto de grupos.

También se ha aprobado la Declaración de especial interés municipal las obras de legalización parcial de la iglesia para la bonificación del ICIO. Tal y como ha explicado el equipo de gobierno «se trata de una obra para equipar la caseta del «mosseny» a la de otras iglesias de la isla. Han votado a favor el grupo municipal popular, UP y Vox se han abstenido y el grupo socialista ha votado en contra.