Así, como la preparación de este viaje, la primera semana de febrero tuvo lugar una formación sobre adaptación a la evolución climática en agricultura, sostenibilidad y estrategia cooperativa y otra sobre modelos de concentración productiva, planificación productiva y comercial, y ejemplos de gestión cooperativa; todos dos en el Parque Insular de Servicios Sa Coma.
En la segunda parte de esta formación, dirigida a la mejora de gestión y organización en producción y comercialización del sector de la fruta y hortaliza, durante los días 10 al 14 de febrero, los jóvenes agricultores ibicencos se desplazaron a la zona de Castilla La-Mancha para conocer de primera mano el caso de éxito de diversas cooperativas de la zona.
De esta manera, los participantes visitaron en la zona de Cuenca la Cooperativa Coopaman, una cooperativa de segundo grado integrada para diferentes cooperativas productoras dentro de la IGP All morat de Las Pedroñeras con más de 35 años de trayectoria.

En la zona de Ciudad Real, visitarán la Cooperativa agrícola Novagric, empresa, con más de 40 años de experiencia y cinco delegaciones, que facilita proyectos «llave en mano» y especializada en invernáculos, riegos de fruteros, tratamiento de aguas y agricultura digital. En esta ubicación, también conocieron la Cooperativa Santiago Apostol, fundada en 1971 por un grupo de cultivadores de melón, pequeños y medianos agricultores, y desarrolla una considerable actividad de comercialización. Finalmente, en la zona Ciudad Real la bodega Virgen de la Viñas que combina la elaboración y la producción tradicional con las innovaciones técnicas más líderes. En este sentido, dispone de más de 20.000 hectáreas de viña, 2.400 hectáreas de olivar y un equipo humano superior a 3.000 personas.
En la zona Albacete-Cuenca visitaron la Cooperativa Mercajucar, formada por socios con 40 años de experiencia en el cultivo de champiñón y y más de 220 trabajadores comercializa champiñones y boletos a toda España y cuenta, además, con presencia en el mercado extranjero, como es el caso de Portugal y Francia. Actualmente dispone de un total de 66 naves de cultivo y una producción anual de 6.7 millones de quilos al año, algo que les convierte en una de las mayores productoras de champiñón fresco de España. Y la Cooperativa Sat Pista España, que está formada por 90 socios de la zona de La Manchuela y cuenta con un total de 676 hectáreas de variedades kerman y sirora, principalmente, tanto seca como de regadío.
El viaje acabó en la zona de Albacete con la visita a la Bodega SAAC, fundada en 1947 y que dispone de 4.500 hectáreas de viña, principalmente Tempranillo, Syrah, Macabeo y Verdejo, teniendo en cuenta la variedad Albilla, variedad blanca de la DO Manchuela. También vieron la entidad asociativa Champinter, que se dedica desde 1977 al cultivo y la comercialización de champiñón, boletos y otros son hongos comestibles, y actualmente es la cooperativa de primer grado de mayor factuaración en Castilla La-Mancha, algo que les llevó a su reconocimiento para la administración regional de Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Comercializa más de la mitad del champiñón fresco que se consume en España a través de grandes superficies y mercado mayorista.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.