Encuentro clave este miércoles por la tarde en Santa Gertrudis por la oleada de robos que sufre esta parroquia desde el verano pasado. En una sala abarrotada para la ocasión, en la que las más de 120 personas agotaron las sillas disponibles, quedándose muchos de ellos de pie, tomó la palabra Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, para hacer una breve presentación y, tras ello, cederle la palabra al jefe de la Policía Local del municipio Félix Valverde. Félix Valverde explicó a todos los presentes que hubo una serie de robos durante el mes de agosto, a cargo de una grupo criminal de origen albano que ya fue detenido. Posteriormente a ello, desde agosto a diciembre hubo otra oleada de robos, por el cual fue detenido otro grupo criminal de origen paraguayo.
Tras ello, fue el turno del representante de la Guardia Civil, quien explicó que, en números, sólo se les fueron comunicados dos hurtos de menor importancia y ese robo con violencia «que tan sonado fue por lo que supuso para la mujer».
Tras ello vino la réplica de uno de los vecinos, quien afirmó que «en casa de mi madre entraron a las tres y media de la madrugada y la ataron para robarle y no entra en esas estadísticas».
Otra de las peticiones que hicieron los vecinos tuvo que ver con la dificultad que tienen ciertas personas para denunciar los hechos, especialmente los que no son de excesiva importancia. Los vecinos hicieron hincapié en esas personas mayores, las más afectadas por los robos. Uno de ellos pidió incluso «preferencia para los mayores de 65 años, como pasa en otras instituciones públicas».
Otro gran punto de discusión tuvo que ver con la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En primer lugar, se comentó sobre la posibilidad de establecer una sede de la Guardia Civil. A este respecto, la alcaldesa Carmen Ferrer afirmó que «se puso a disposición un terreno con este fin, la decisión ahora depende de Madrid».
En segundo lugar, respecto a la Policía Local, varios vecinos cuestionaron el número de unidades que participan y reclamaron un nuevo retén en la parroquia. A este respecto, Valverde respondió que «aunque la plantilla a veces sea escasa, no queda una sola petición sin atender».
Sobre esa falta de personal, negada por parte de los representantes públicos, incidieron varios de los vecinos. «Estamos dando soporte al municipio de Sant Joan cuando no tenemos suficientes medios aquí», valoró uno de ellos. Las peticiones de ese posible nuevo retén fueron recurrente por parte de los vecinos.
En materia de seguridad, otro de los puntos que se abordaron, a petición de uno de los vecinos, es la instalación de cámaras como se ha hecho en otros puntos del municipio como Jesús. A ello respondió el concejal de Interior, que también es concejal de la parroquia de Santa GetrudisJuan Carles Roselló, quien explicó que ya se está abordando ese asunto con una empresa para «instalar 250 nuevos puntos de vigilancia en todo el municipio».
Respecto a los grupos de Whatsapp, salió a relucir el caso de una vecina que avisó en ese grupo de WhatsApp por estar asustada por encontrarse con una persona con un vehículo en el camino de su casa. Ante el aviso, varios vecinos acudieron a la llamada. Sobre ello, tanto Policía Local como Guardia Civil han referido a avisar al 112 «porque otra vez esa persona en el vehículo podría llevar un arma».
Tras el encuentro, los vecinos valoraron la reunión como «levemente positiva», afirmando que está claro que hay preocupación a la vista de la enorme asistencia de público. En este sentido, insistieron en la necesidad de crear un retén de la Guardia Civil en la parroquia ya que tiene muchos residentes y negocios.
El chat vecinal
Cabe recordar que, tal y como informaba Periódico de Ibiza y Formentera la semana pasada, son más de 200 los vecinos que se comunicaban a través de un grupo de WhatsApp para advertirse si veían algún vehículo o persona sospechosa. En dicho grupo se planteaban incluso organizarse para crear patrullas vecinales o crear una red de comunicación con las personas mayores de la parroquia, los más afectados por estos robos. El caso más sonado de entre toda esta serie de robos, y que desató la indignación vecinal, fue el de una señora octogenaria que fue víctima de un robo con violencia. Dos hombres entraron en su vivienda y le reclamaron un dinero que ella no poseía. Ante esto, la tiraron al suelo, la golpearon, y le apretaron la cabeza con fuerza. Fruto de este atraco tuvo que ser ingresada de urgencia y ahora, en palabras de su hijo «tiene que estar medicada en casa, con visitas de fisios, osteópatas, traumatólogos durante 15 horas al día y dos cuidadoras».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Tras ello vino la réplica de uno de los vecinos, quien afirmó que «en casa de mi madre entraron a las tres y media de la madrugada y la ataron para robarle y no entra en esas estadísticas»." Es, creo, la parte mas relevante de toda la noticia. Y una noticia hay que relacionarla con posteriores.
Mientras haya palacio de congresos todo bien, lo demás...
Pero luego no votan a VOX para k haya leyes mas duras...