El presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE), Toni Roig, confía en que durante el próximo mes de marzo entrará en vigor la nueva cuota establecida mensualmente para acceder al servicio de GPS que ha motivado determinadas discrepancias entre profesionales del sector.
Desde la Federación recordaron ayer que, años atrás, la cuota quedó establecida en 95 euros. Sin embargo, la anterior junta directiva de la FITIE solicitó incrementarla hasta los 105 euros. «La junta actual asumió un presupuesto con el que tratamos de tirar adelante. Sobre el mes de agosto, en la Federación tuvimos que asumir unos gastos imprevistos relacionados con temas laborales y que afectaban seriamente a la viabilidad del servicio. Además, incrementamos la inversión respecto a los controladores de carga que actúan en las paradas», explicó el presidente, recordando que la FITIE aceptó el proyecto institucional de montar en el aeropuerto un stand con informadores para combatir el intrusismo en el sector del taxi, una acción sufragada con fondos propios de la Federación.
Roig explicó que, a finales de verano, los tesoreros de la FITIE vieron necesario realizar varias derramas para poder afrontar todos los gastos del año optando por incrementar las cuotas hasta los 150 euros al mes. Después de entregar al Consistorio la información necesaria para justificar su decisión, la administración municipal contestó favorablemente, haciéndose efectivo el nuevo importe a partir del pasado noviembre.
Sin embargo, tras la subida, taxistas de Vila rechazaron realizar el pago de las cuotas al no estar conformes con el nuevo precio. En concreto, alegaron que la Federación estaría incumpliendo el Reglamento del Funcionamiento del GPS, principalmente en relación al «injustificado» incremento de las cuotas, así como al pago de los controladores de carga, entre otras cuestiones.
Roig, en este sentido, lamentó que una parte del colectivo en Vila expresara dudas sobre los motivos que llevaron a la FITIE a aumentar la cuota, una subida autorizada «en todo momento» por el Ayuntamiento, según reiteró Roig, explicando además que, a pesar de las discrepancias, en ningún momento se cortó a estos profesionales el servicio de GPS.
Desde el Consistorio, además, instaron a la FITIE a convocar una asamblea para dar todas las explicaciones necesarias sobre los nuevos precios. «Se invitó a este grupo minoritario a participar en la asamblea, en el turno de ruegos y preguntas puesto que no forman parte activa de la Federación, y sólo vino un titular», afirmó el presidente.
Tras entregar nuevos documentos justificativos de tipo financiero al Ayuntamiento, la FITIE quiere ahora reducir la cuota hasta los 140,50 euros, aunque se encuentra a la espera de la autorización municipal para que la rebaja entre en vigor.
Respuesta
Desde el Ayuntamiento señalaron ayer que ya es oficial y además no ven inconvenientes en que el precio mensual por el servicio se actualice. «La cuota la aprueba el operador. Nosotros sólo damos el visto bueno de que se cumple lo que establece el artículo 14 del Reglamento del GPS», insistieron desde Vila.
Por otra parte, aprovecharon para destacar que, en cuanto a las licencias de taxis estacionales, se han solicitado más de 250, mientras que el cupo es de 174.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
dónde están las las cuentas de la asociación? qué taxista sabe los gastos de la federación? lo primero la claridad. por cierto el día que quiten los módulos se van a necesitar el triple de taxis