La asamblea se celebró ayer al mediodía en el salón de actos del Hospital Can Misses. | Alejandro Mellon

TW
1

Organizaciones sindicales como UGT informaron ayer en Ibiza sobre sus intenciones de reanudar con el Govern la negociación del pacto de mejora de las condiciones del personal público. En concreto, desde la Unión General de Trabajadores recordaron que se reclama un plus de residencia igual para toda la plantilla de trabajadores públicos en Baleares, con independencia de su categoría laboral.

Al finalizar la reunión que tuvo lugar en el hospital Can Misses, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, explicó que los asistentes pudieron conocer el contenido de todo el acuerdo «y no entendía la gente cómo se cuestionaba dicho acuerdo con las cantidades de las que estamos hablando».

En concreto, esta cantidad para todas las categorías ascendería a 410 euros al mes en el caso de Ibiza, más la devolución de los recortes aplicados en 2021, así como otras mejoras. «Estamos muy satisfechos con las impresiones que hemos recibido del personal y eso nos da fuerzas», insistió.

Romero se reunirá este jueves con los representantes del Govern para «intentar alcanzar un acuerdo», a falta de unos pequeños flecos que todavía deben perfilarse. «La Administración mantiene que todo el mundo cobre igual y las cantidades y lo que discutimos es el calendario», explicó.

Sin dudarlo, el secretario general consideró que la subida «ayudará» a traer profesionales y fidelizar plantillas. «Lo que planteamos es que todo el mundo tenga ese incremento, lo que permitirá a muchas familias cubrir una parte de sus necesidades básicas o la vivienda. A partir de ahí, las diferencias en función de las responsabilidades o la formación podrán cubrirse con otros complementos», concluyó.

Hace un par de semanas, los sindicatos lamentaron que el Govern hubiera decidido suspender las negociaciones para que el personal público pudiera percibir el mismo plus de insularidad, equiparándolo al de Canarias. En el caso de Formentera, dicho plus podría ascender a 615 euros.

El acuerdo incluye también la devolución de unos 170 millones de euros al personal público por el recorte del 2,9% de sus sueldos durante 2020 y 2021 o el pago total del salario durante la baja por enfermedad, entre otras mejoras.

Los sindicatos anunciaron concentraciones en los centros de trabajo de no alcanzar un acuerdo con el Govern.