La Dirección General de la Policía ha adquirido un total de 13 puntos de Puestos de Actualización de Documentación (PAD) para las Islas Baleares, de los que ya se encuentran instalados siete de ellos.
Hasta la fecha, los PAD se encontraban ubicados únicamente en las Comisarías de Policía Nacional, desde donde la ciudadanía podía renovar los certificados del Documento Nacional de Identificación (DNI) y cambiar la contraseña asociada. De esta manera, cuando los certificados del DNI caducaban, los ciudadanos que residían en los municipios que no se encuentran en la demarcación de Policía Nacional debían desplazarse para realizar ese trámite.
Con este nuevo servicio, la ciudadanía podrá llevar a cabo los trámites relacionados con la renovación de sus certificados digitales de una manera más ágil y cómoda.
Además de en las unidades de documentación de la Policía Nacional, son 13 los nuevos puntos en los que se podrá efectuar la actualización del DNI. En la isla de Mallorca: Andratx, Sóller, Sa Pobla, Inca, Alcudia, Cala Ratjada, Campos, Llucmajor, Pollença y Santanyí; en las Pitiusasen Sant Antoni de Portmany y en Formentera; y en Menorca en el municipio de Ferreries.
Punto de actualización del DNI
En los PAD se pueden consultar los datos almacenados en el chip del documento electrónico y realizar gestiones de activación de certificados y el PIN. Permite el acceso a través de la tarjeta del DNI electrónico y mediante un lector de la huella dactilar. Su uso es totalmente gratuito y no requiere de cita previa.
Cambiar el PIN y renovación de certificados
El PIN es la contraseña personal que nos permite el acceso a las funcionalidades disponibles en el DNI, tales como hacer trámites a través de las Administraciones Públicas, realizar transacciones seguras con entidades bancarias o hacer compras firmadas a través de internet.
En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio, el cual no se puede cambiar por internet por motivos de seguridad, siendo necesario acudir físicamente a un PAD para poder realizar esta operación.
¿Qué son los certificados electrónicos?
La obtención del DNI 4.0 lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de autenticación y de firma electrónica.
El certificado de autenticación tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El certificado de autenticación asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.
El certificado de firma tiene el propósito de permitir al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.
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