Ante la falta de medidas, los dueños cerraron con piedras los accesos al mirador.

TW
5

La Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural recordó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que, aunque el mirador de es Vedrà es un espacio natural protegido que está incluido en la Red Natura 2000 de Baleares, «las competencias de regulación del tráfico y de los aparcamientos de la zona pertenecen exclusivamente al Ayuntamiento de Sant Josep». «Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con el Consistorio», agregaron. En sentido, también se comprometieron desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal a instalar una nueva cartelería en la zona antes del inicio de la temporada turística para informar a los visitantes de los valores naturales de este espacio. Carteles que, indicaron, también especificarán qué actividades dentro de este enclave están prohibidas.

Cabe recordar que en junio de 2024 se aprobó en el pleno de Sant Josep exigir al Govern balear estas nuevas señales para evitar que siga aumentando el deterioro medioambiental y patrimonial que generan las aglomeraciones en la zona. No obstante, después de varios meses, continúa el abandono institucional por parte de ambas administraciones ante el caos en el mirador de es Vedrà.

Reunión

«La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural tiene la intención de reunirse con el Ayuntamiento de Sant Josep para poder hablar sobre la gestión de todos los espacios naturales del municipio y otros temas como la prevención de incendios o el control de especies, pero de momento no se ha podido cerrar una fecha concreta para este encuentro», precisaron. Al preguntar si esta semana, como señalaron los vecinos, se había anulado un encuentro con el Consistorio y la propiedad del terreno para abordar esta problemática, desde la Conselleria destacaron que no se ha anulado ninguna reunión estos días porque no había ningún encuentro acordado.

«En las conversaciones que la Conselleria ha mantenido con el Ayuntamiento de Sant Josep para fijar una fecha siempre se ha hablado de una reunión interna entre ambas administraciones», puntualizaron, dejando claro que no contaban con la participación de la propiedad del terreno en el próximo encuentro institucional. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep no ofrecieron declaraciones en relación a los avances entre ambas instituciones para atajar esta problemática en el mirador de es Vedrà y tampoco respecto a este próximo encuentro en Ibiza entre el Consistorio y la Conselleria.

«Urgente»

Una cita que, según los dueños y los vecinos de la zona, es «urgente» porque se acerca la temporada alta y «se niegan a vivir un año más la masificación turística que sufren desde hace muchos años en este enclave». Es por ello que volvieron a denunciar con insistencia ante los medios de comunicación la «inacción» de las administraciones públicas, especialmente la falta de actuaciones por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que es la encargada de las áreas naturales protegidas de Baleares. Debido a la falta de medidas, los dueños de las parcelas decidieron colocar grandes piedras para cerrar los accesos al mirador.