El primer Consell d’Alcaldes del año se celebró en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa. | Irene Arango

TW
1

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, aseguró ayer que las negociaciones entre la institución ibicenca, el Consell de Mallorca y el Govern balear para llevar los residuos que se generan en la isla a Mallorca en barco y tratarlos en la incineradora de Son Reus «están avanzadas». La intención del Consell es llevar a cabo una prueba piloto para saber la viabilidad de esta alternativa ante la cercanía del final de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa. «Todos sabemos la situación del vertedero y estamos pendientes de poder realizar este plan piloto. Es un proceso complejo, una negociación complicada», señaló Marí.

El presidente ibicenco explicó que a pesar de que las competencias en la gestión de residuos es insular, «la problemática es autonómica. Es un proceso complejo, una negociación complicada pero, por suerte, este Govern apoya a todos los consells y la voluntad es buscar una solución que satisfaga a cada isla, pero se tienen que salvar todas las discrepancias».

Cuestionado por cuáles son estas discrepancias, Vicent Marí que se trata de «cuestiones competenciales». «El titular de Son Reus es el Consell de Mallorca y hay que salvar todas las cuestiones legales y económicas. Nosotros ya hemos dicho que el canon que haya que pagar para llevar la basura a Son Reus, lo pagaremos pero también tenemos que tener garantías y que luego por cuestiones sobrevenidas o de cambios políticos se deje de hacer. Ya hay propuestas y se está trabajando», señaló Marí.

Unas declaraciones que contrastan con las del conseller de Medio Ambiente de Mallorca, Pedro Bestard (Vox), la semana pasada en el pleno y en las que aseguró categóricamente que no importarán residuos de Ibiza. «Yo no quiero entrar en conflicto con ninguna institución y creo que se tiene que arreglar desde el diálogo sincero, desde la transparencia, y creo que llegaremos a buen puerto», añadió el presidente del Consell d’Eivissa.

En caso de que, finalmente, el Consell de Mallorca dé luz verde a la realización de la prueba piloto, Vicent Marí tiene claro que no se llevará a cabo durante la temporada turística ya que se necesita tiempo «para preparar toda la logística».

El presidente del Consell d’Eivissa insistió en que la decisión definitiva sobre el futuro de la gestión de los residuos en Ibiza «llegará a través de un proceso participativo, queremos que la sociedad sea consciente de la realidad. Yo nunca me he manifestado a favor de una opción o de otra», por lo que la construcción de una incineradora en Ibiza aún no está descartada.

Reducción de residuos

Vicent Marí también señaló que el traslado de residuos a la incineradora de Son Reus permitiría alargar la vida útil del vertedero de Ca na Putxa. En este sentido, en el Consell d’Alcaldes de ayer se acordó intensificar las campañas de concienciación para incentivar el reciclaje y disminuir los residuos que acaban en el vertedero. Para ello se incrementará la vigilancia con la instalación de más cámaras de seguridad y la contratación de más celadores que vigilen por el buen tratamiento de los residuos.