El alcalde de Ibiza reunido con los vecinos de sa Capelleta. | Alejandro Mellon

TW
19

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, junto a varios concejales y responsables de Valoriza y de la Policía Local, se reunió ayer con vecinos de Sa Capelleta dentro de la iniciativa L’alcalde més a prop. «Os venimos a escuchar, tal como hacemos por todos los barrios para ver qué piden los vecinos», comentó el primer edil nada más arrancar el encuentro.

Dicho y hecho, los ciudadanos transmitieron al alcalde su malestar por un problema «endémico» de este conocido barrio ibicenco: la suciedad y, sobre todo, el incivismo de muchos propietarios de perros que pasean a sus animales por la zona dejando todo tipo de restos.

Según denunció una de las vecinas asistentes a la reunión, el mal uso de los contenedores a la hora de depositar las basuras causa desde hace tiempo situaciones «escandalosas» que incluso les llevan a plantearse iniciar medidas de algún tipo. Su intención es acabar con esta falta de limpieza en determinados puntos de la Vía Púnica y de la Vía Romana «porque es de vergüenza».
Otro problema que comentaron los residentes en Sa Capelleta es la gran cantidad de enseres que, a cualquier hora del día y sin ningún control, depositan muchos ciudadanos en estas calles, ensuciando y provocando graves molestias al resto.

Por ello, el alcalde anunció cambios importantes en la recogida de estos restos, estructurando por barrios, días y horas el calendario para la retirada de muebles o electrodomésticos voluminosos. «Así será más fácil denunciar a quien incumpla», determinó.
Triguero explicó que en 2024 el Ayuntamiento ya interpuso más de 200 denuncias a vecinos que incumplieron la normativa en este sentido.

En cuanto a la jardinería y el mantenimiento de las zonas verdes, explicó que está a punto de licitarse una contrata que, entre otras cosas, permitirá doblar la plantilla de jardineros en el municipio. Además, en Sa Capelleta, al igual que en otros barrios, se mejorará la iluminación y se renovarán las señales viarias. «Un barrio sin luz es un barrio inseguro», comentó Triguero, quien también anunció los trabajos de asfaltado de las dos calles -Romana y Púnica- en el barrio de Sa Capelleta.
Sin embargo, dentro de todo este proyecto de mejora, responsables municipales y vecinos deberán decidir ahora si dejan o no los árboles de la Vía Púnica.

Este debate se inició ayer mismo en la reunión celebrada entre ambas partes. Mientras que algunos recordaron los problemas que provoca la presencia de estos árboles por la estrechez de la vía, otros defendieron que llevan años en la Vía Púnica. «O aparcamos o andamos», señaló uno de los residentes.

El concejal responsable de Jardines, Manu Jiménez, recomendó esperar a la puesta en marcha de la nueva contrata para ver cómo mejora la poda en la zona, aunque, según el alcalde, tras consultarlo con muchas personas del barrio, ahora mismo la balanza está al 50%.

La posibilidad de saber a través del ADN canino de quién es una mascota que ha ensuciado con sus excrementos la vía pública o la instalación de los carteles informativos en castellano, y no exclusivamente en catalán para que el mensaje llegue a todos los ciudadanos, fueron otros de los temas abordados en la reunión.