Solar donde se construirán las primeras viviendas de alquiler a precio limitado en Ibiza.

TW
11

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego de condiciones para la construcción de entre 70 y 120 pisos en Puig d’en Valls. Una promoción de viviendas en alquiler a precio limitado y para la que se podrán presentar ofertas hasta el próximo día 8 de abril, según ha informado el Consistorio. Esta promoción forma parte del programa municipal de vivienda Santa Eulària Crea Futur, que tiene como objetivo «el retorno del talento joven del municipio y apoyar a colectivos que pueden tener más dificultades en el acceso a la vivienda, como pueden ser los mayores de 65 años».

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha explicado que «es la primera vez que en la isla de Ibiza se hace una licitación de estas características». Y ha recordado que este municipio ha activado diferentes iniciativas para afrontar el problema de la vivienda. Así, Ferrer, ha recordado las ayudas al alquiler, de las que ya se han beneficiado «cerca de 200 familias» y las destinadas a la compra de primera vivienda. Además, el Ayuntamiento cuenta también con un programa específico para «el retorno del talento», con el que se persigue que jóvenes de esta localidad que hoy viven fuera de la isla puedan regresar para sacar adelante su «proyecto de vida».

Para esta nueva promoción de vivienda en alquiler a precio asequible, Santa Eulària cederá a la promotora que se haga con la adjudicación dos parcelas de 3.000 metros cuadrados ubicadas en la zona de s’Olivera. La cesión tendrá una duración de 75 años y cuando concluya la misma tanto el suelo como las viviendas volverán a ser de titularidad pública. La empresa adjudicataria «será la encargada de elaborar la lista de demandantes», ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, «pero una comisión mixta velará por el cumplimiento de los requisitos marcados por la institución».

Noticias relacionadas

Las nuevas viviendas, que deberán estar construidas en un plazo de tres años tras la adjudicación, tendrán una superficie útil de entre 51 y 106 metros cuadrados. Todas ellas contarán con cocina y baño equipados. Así los pisos se entregarán a los inquilinos con sanitarios, ducha, mampara, banco de baño, espejo, nevara, lavadora, horno y placa, fregadero y lavavajillas.

En la misma nota, el Ayuntamiento ha señalado que el bloque tendrá que tener un 40% de pisos destinados a una o dos personas (alquiler mensual desde 593 euros). Otro 40% deberán ser pisos de entre 70 y 82 metros cuadrados para tres y cuatro personas (830 euros al mes). El 20% serán viviendas de entre 90 y 106 metros cuadrados, que estarán destinados a cuatro o más personas, por un precio mensual de 1.078 euros.

En cuanto a la construcción en sí, se valorará en la adjudicación «la reducción del impacto ambiental con el uso de materiales sostenibles o la mejora de la eficiencia energética». Además, también sumará puntos «la incorporación de zonas de vivienda colaborativa que promuevan la interacción social, como pueden ser talleres de bicicletas o puntos de recarga de vehículos eléctricos, o el número de viviendas para personas con movilidad reducida o con instalaciones aptas para la discapacidad sensorial». El promotor estará «obligado a comprar a proveedores locales como mínimo el 20% del presupuesto total de la obra, un requisito establecido para promover el desarrollo económico local y fomentar la sostenibilidad del tejido empresarial insular».

Una vez construidas las viviendas, los futuros inquilinos deberán cumplir tres requisitos: ser residente fiscal en España, no disponer de ninguna vivienda en propiedad en el país y estar empadronado en el municipio de Santa Eulària des Riu como mínimo 10 de los últimos 20 años. Jóvenes, mayores y familias serán los principales beneficiarios de estos pisos. Así, «para favorecer a las familias se sumará 1 punto por cada menor de edad que forme parte de la unidad familiar, mientras que se otorgarán 7 puntos adicionales si los solicitantes tienen entre 25 y 40 años o si son mayores de 65 años».