Sant Josep contra el cáncer: una llamada a la prevención y concienciación. | ARGUI ESCANDON

El evento solidario Sant Josep Contra el Càncer ha culminado este domingo en al auditorio Caló de s’Oli con un gran éxito de participación en las diferentes actividades celebradas durante la jornada en este espacio de la localidad. La mañana comenzó con varias mesas informativas de las asociaciones oncológicas de Ibiza: la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados y Afectadas de Cáncer (APAAC), la Asociación Elena Torres por la investigación para la detección precoz del cáncer, la Asociación de niños con cáncer ASPANOB, la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) y la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama Metastásico (CMM).

Portavoces de estas entidades salieron al escenario y leyeron parte de un discurso institucional junto al alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, y la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, Marilina Serra. Este alegato común, que leyeron entre todos, fue la declaración institucional aprobada en el pleno del Consistorio con motivo de la celebración del día Mundial contra el cáncer, que fue el día 4 de febrero. En este sentido, este especial discurso hizo un llamamiento a reflexionar sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer. Tres medidas que, según indicaron, necesitan de una mayor investigación contra esta enfermedad. También destacaron la importancia de «unir fuerzas» con el objetivo de lograr más recursos y a la hora de apoyar a los familiares de estos pacientes porque, subrayaron, «el cáncer no sólo impacta sobre la vida de las personas que lo padecen, sino que también afecta a sus familias, amigos y a la comunidad».

«Es un desafío que requiere de nuestra acción colectiva. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la concienciación, promoviendo acciones de prevención e informando de todos los recursos disponibles que tenemos», manifestaba este discurso. Además, durante la mañana, también se celebraron talleres de reciclaje, una chocolatada a cargo de la Asociación de mujeres de Cala de Bou y un quiosco con venta de comida y bebidas organizado por ASPANOB. Paralelamente, la asociación APAAC celebró una sesión de sound healing impartido por Sia Shakti, que consistió en sonidos y vibraciones para promover la relajación y el bienestar. Además, Kangoo Club Ibiza llevó a cabo una master class de Kangoo Jumps impartida por Carina Páez y también tuvo lugar una sesión de ballet fit organizada por CMM, a cargo de Eva María Redondo, así como una actuación de La Malititiritera organizada por IFCC.