Imagen de archivo del vertedero de Ca Na Putxa.

La plataforma 'Hay Soluciones para el Vertedero' de Ibiza ha pedido este sábado que el Govern balear asuma "un papel fundamental" y aplique una "visión regional" en las políticas de prevención y gestión de residuos en las islas.

La plataforma, formada por vecinos, asociaciones y comunidades de propietarios afectados por el vertedero Ibiza, ha enviado un escrito a instituciones y partidos a raíz del conflicto desatado entre los consells de Ibiza y Mallorca, por la intención del primero de trasladar parte de su basura a la incineradora de Son Reus, y el rechazo manifestado por la institución mallorquina.

Para la plataforma de entidades, la incineradora de Son Reus, en Palma, debe ser la instalación de "tratamiento final balear de residuos" y, al contrario de lo manifestado por el ejecutivo autonómico, que deja el conflicto en manos de los consells, desde la plataforma creen que el Govern "puede y debe liderar" un proyecto de solución que tenga "como eje" la incineradora gestionada por TIRME.

Ante el final de la vida útil del vertedero de Ibiza, en un máximo de cinco años, señalan que la solución de reducir la producción de residuos en Pitiusas y trasladar a la incineradora los "inevitables rechazos", con procedimientos de "embarque y embalaje perfectamente estanco", es una opción que ha sido vista con "buenos ojos" por la práctica totalidad de los representantes políticos de todos los partidos, incluido VOX.

Por ello, desde la plataforma "lamentan", a la vez que "no comprenden", la voz "discordante" de un miembro de su propio partido, el conseller de Medio Ambiente del Consell de Mallorca Pedro Bestard, que pone por delante su "opinión personal" a la de sus compañeros de partido en Ibiza, sin aportar "ninguna argumentación que justifique su negativa".

En esta línea, consideran que Vox "no puede ni debe asumir la responsabilidad de impedir una solución razonable y conveniente en términos de gasto, interés de la ciudadanía, salud y futuro de Ibiza".

Desde la plataforma se muestran contrarios a buscar un "emplazamiento para un nuevo vertedero" así como a aumentar "el destrozo ambiental y daños a la vecindad, pretendiendo ampliar el existente". También se oponen a construir una incineradora en Ibiza por sus "inversiones cuantiosas e innecesarias, entre otros problemas".

Por último recuerdan que la incineradora de Mallorca funciona gran parte del año "muy por debajo de su capacidad", por lo que podría tratar los residuos del resto de Baleares, incluso en temporada turística, como les aseguró TIRME, aseguran, "en la visita realizada el año pasado".