El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza de la ocupación de vía pública y zonas de titularidad privada de uso público, que incluye bonificaciones para los establecimientos que abren más de nueve meses. Además, en la sesión plenaria, que se está desarrollando este jueves 30 de enero, también se ha dado luz verde al Presupuesto para 2025, de 91.350.809,62 euros.
El concejal de Comercio y Mercados, Àlex Minchiotti, ha explicado que el objetivo es actualizar esta ordenanza de la ocupación de vía pública y zonas de titularidad privada de uso público a la situación y realidad actual del municipio, después de más de ocho años sin haberse modificado. Por un lado, se unifican en una única ordenanza normas recogidas hasta ahora en ocho ordenanzas diferentes y se reunifican conceptos y tasas, con el objetivo de facilitar el trabajo al contribuyente. Además, con el reto de alargar la temporada comercial en algunas zonas del municipio, esta modificación incluye que aquellos negocios que permanezcan abiertos al menos nueve meses al año verán reducida la tasa por ocupación de vía pública hasta un 20 %, mientras que aquellos que abran únicamente los meses de temporada la verán incrementada el mismo porcentaje, un 20 %.
Sobre la aprobación definitiva del presupuesto que el Ayuntamiento gestionará este 2025, el concejal Juan Flores ha explicado que se ha desestimado una alegación presentada por el PSOE. Según han explicado desde el Ayuntamiento, estas cuentas ponen en el centro a la ciudadanía y suponen un incremento en la partida económica de limpieza, que alcanzará los 8 millones de euros; la segunda rebaja consecutiva del IBI y un aumento de casi el 14 % en Bienestar Social. Además, supone una subida respecto al 2024 del 2,44 % y prevé que el Patronato de Música gestione un total de 1.135.000 euros, que comparado con el ejercicio 2024 significa un incremento de un 4,13 % respecto al 2024. Deportes, 3.715.000 euros, registrando un incremento de un 12,54 % respecto al anterior ejercicio, y el Patronato del Museo de arte Contemporáneo, 525.000 euros, suponiendo una variación de un 5,42 %.
Entre las inversiones previstas para este año, y que estarán financiadas con aportaciones de otras administraciones, destacan el Centro de Baja exigencia de Es Gorg, la remodelación de la calle Santa María, el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas, el nuevo terreno de juego de Es Putxet, el polideportivo de ses Figueretes, el proyecto de rehabilitación de las pistas de tenis de Can Misses, la rehabilitación de Sa Peixateria y Mercat Vell y la remodelación del camí des Calvari.
Además, se ha acordado la desestimación de la alegación presentada en la Plantilla del Ayuntamiento de Ibiza y la aprobación definitiva de la Plantilla de Personas y RTL y también se ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza reguladora de la publicidad exterior. A continuación, el Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado inicialmente modificar la ordenanza reguladora de la publicidad exterior del municipio, que establece un incremento de las sanciones que pueden legar hasta los 30.000 euros. En concreto, se cambia la categoría de las faltas por no seguir la normativa, que pasa de ser leve a muy grave aumentado así la sanción económica de 600 a 6.000 y 30.000 euros, respectivamente.
El concejal de la capital ibicenca, Rubén Sousa, ha explicado durante el pleno de este jueves que los objetivos de la actualización de la normativa son reducir la contaminación visual provocada por los carteles y pósteres, reducir la publicidad en papel para tener un menor impacto en el medio ambiente y mejorar la imagen de los edificios en obras.
De esta manera, la ordenanza reguladora de la publicidad exterior modificada en los artículos 33, sobre la publicidad audiovisual, y 34, sobre las proyecciones mediante sistemas electrónicos sobre pantalla y pantallas digitales, además de haberse redactado un nuevo Capítulo VI, sobre la publicidad en edificios en obras.
3 comentarios
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Hablando de ordenanzas de ocupación de la vía pública, alguien vigila lo que ocupan ciertas cafeterias y restaurantes en el barrio des Pratet, ...
Los amigos y benefactores del Sr.Marcos Serra deben estar contentos.
Si, esta un poquito más limpio pero queda muy lejos de lo que se necesita. Subir de 20% el coste de las terrazas es un atropello. Cuando un comerciante cierra a final de temporada no es por gusto, es porque ya no se vende nada. Falta más transporte público y más taxis, más aparcamiento, más vivienda, no un centro de baja exigencia para los drogadictos que vienen aquí en verano.