Vista aérea. | Xavier Durán

El Ayuntamiento de Ibiza actualizará la ordenanza reguladora de la publicidad exterior del municipio e incrementará las sanciones, que pueden llegar hasta los 30.000 euros. Así lo ha informado el Consistorio que ha avanzado que en el pleno ordinario de este jueves se prevé la aprobación inicial de la modificación de esta normativa.

El concejal de la capital ibicenca, Rubén Sousa, ha explicado que los objetivos de la modificación de la normativa son reducir la contaminación visual provocada por los carteles y pósteres, reducir la publicidad en papel para tener un menor impacto en el medio ambiente y mejorar la imagen de los edificios en obras. «Ibiza es Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, sus calles no pueden ser un parque temático, sino que deben reflejar esta distinción», ha comentado Sousa, que ha enfatizado que hasta ahora la normativa no se ha seguido rigurosamente, cosa que se quiere cambiar para que la estética de la ciudad deje de ser caótica. «Lo que queremos es que la línea visual de Ibiza esté cohesionada», ha valorado el concejal.

De esta manera, la ordenanza reguladora de la publicidad exterior queda modificada en los artículos 33, sobre la publicidad audiovisual, y 34 sobre las proyecciones mediante sistemas electrónicos en pantalla y pantallas digitales, además de haberse redactado un nuevo Capítulo VI, sobre la publicidad en edificios en obras.

Según han continuado explicando desde el Ayuntamiento de Ibiza, lo más notorio de esta modificación es el cambio de categoría de las faltas por no seguir la normativa, que pasa de ser leve a muy grave. Por lo tanto, se incrementa la sanción económica que pasa de entre 600 y 6.000 euros, a estar entre los 6.000 y 30.000 euros.