La ITV móvil del Recinto Ferial de Ibiza. | Alejandro Mellon

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa ha salido al paso de las afirmaciones del Partido Socialista en las que aseguran que Vicent Marí «dejará morir la ITV de Ibiza con la excusa para poder privatizar el servicio».    Los socialistas consideran que la ITV ha llegado al «colapso, con cuatro meses de espera para una cita previa, y el incumplimiento de construir una segunda estación pública».

El Consell admite que el tiempo de espera para obtener una cita ha aumentado en las últimas semanas «debido a vacaciones y bajas de personal repentinas». Sin embargo, recordaron que en 2018, cuando gobernaban los socialistas en el Consell d’Eivissa, la lista de espera «era superior a seis meses». En este sentido, aseguran que el Departamento de Recursos Humanos está trabajando en la contratación de personal para cubrir estas bajas.

También destacan en el Consell d’Eivissa que en 2024 el 25 de los vehículos que pasaron la ITV no esperaron más de diez días desde que solicitaron la cita, mientras que el tiempo de espera medio es de 52 días. Y destacan que el pasado mes de diciembre 766 vehículos pasaron la inspección gracias al sistema del semáforo, que permite acceder al momento, mientras que en lo que llevamos de mes de enero han sido 947 los que han utilizado este sistema.

El Consell d’Eivissa también señala que «en ningún caso, el futuro de las estaciones de inspección de vehículos suponen una privatización». Desde la institución insular insisten en que el decreto que el Govern está tramitando «contempla el régimen de autorización, lo que supone que junto con la ITV pública, podrán ejercer otras ITV siempre cumpliendo las condiciones marcadas por el decreto y bajo la supervisión del Consell d’Eivissa, que velará para que cuenten con los requisitos del certificado ENAC, emitido por la Entidad Nacional de Acreditación, el único organismo español que puede otorgar este tipo de acreditación». Yreiteran que, con este sistema de autorización, el Consell d’Eivissa «nunca se desvinculará de un servicio como este».

El Consell d’Eivissa también negó que el incremento de las inspecciones de taxis a partir del mes de febrero suponga un colapso en el servicio. Desde 2019 se ha mantenido un contacto directo y fluido con las federaciones de taxistas para organizar las ITV de los taxis estacionales y de los fijos para agilizar sus inspecciones», y recuerdan que se ha eliminado el requisito a los taxis temporales de pasar y quitar el taxímetro a los vehículos cada año, «lo que agiliza las inspecciones».

Duplicar precios

La portavoz del PSOE en el Consell d’Eivissa, Elena López, y el conseller Víctor Torres, explicaron ayer que la externalización de este servicio, «siguiendo el modelo» de otras comunidades autónomas supondrá «duplicar la tarifa que pagan los usuarios».

López señaló que el servicio, que actualmente son 24 euros por un turismo, «puede llegar a costar más de 50 euros, como pasa a Madrid o en el País Vasco o todavía más», ya que las empresas reclamarán precios «muy elevados» para hacer rentable el servicio en un lugar «tan encarecido» como Ibiza.

Sin embargo, desde el Consell d’Eivissa señalan que no existe ningún estudio económico que demuestre estos datos y que los precios públicos que dependan del Consell «no se subirán».

Por su parte, el conseller socialista Víctor Torres señalóque a pesar de los anuncios del Consell, desde 2019, sobre la construcción de una nueva estación, «no se ha avanzado más allá de promesas vacías».

Torres destacó que el parque automovilístico de Ibiza ha pasado de 65.130 vehículos en 1998 a 160.835 en 2023, lo que hace «evidente» la necesidad de una segunda estación fija.