Mesa de un laboratorio. | Pixabay

El programa educativo de fomento del aprendizaje y las vocaciones científicas en biotecnología y genética Amgen TransferCiènica inicia este mes su sexta edición en las Islas Baleares. Un total de cuatro jóvenes investigadores (tres mujeres y un hombre) realizarán clases magistrales y talleres prácticos para 169 alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato en cinco centros educativos de la comunidad, dos en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca. El programa, organizado por la biotecnológica Amgen y la Fundación Catalana por la Investigación y la Innovación (FCRI), quiere mejorar el aprendizaje de las ciencias, con especial atención en la biotecnología y la genética.

El equipo de Amgen TransferCiència en las Islas Baleares está integrado por las jóvenes investigadoras Àngela Vidal y Paula Corbín, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio-CSIC-UV); Laura Jiménez, del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG); y el investigador Joseph Christie, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). El programa forma a los investigadores para que planteen al alumnado situaciones de aprendizaje que conecten con contextos de la vida real. El personal investigador propone escenarios que conectan diferentes bloques del currículum, como la salud y enfermedad, inmunología y genética y evolución en ESO; y conocimientos de genética, inmunología, biotecnología y evolución en Bachillerato, con sus campos de investigación.

El alumnado tiene la posibilidad de participar en un concurso de comunicación científica, Divulga en 2 minutos, en el que pueden presentar un vídeo de dos minutos explicando un concepto aprendido o el resultado del taller práctico.

Vivir la investigación en directo

Los investigadores participantes se desplazarán a los centros educativos para realizar sesiones teóricas y talleres experimentales para proponer investigaciones en el ámbito biotecnológico. Las clases magistrales de Amgen TransferCiència en las Islas Baleares se centrarán en temáticas como el estudio de ADN en la escena de un crimen, las bacterias que degradan los plásticos; el mal rojo y las bacterias probióticas. Estas sesiones van seguidas de otras de tipo práctica en las que el alumnado utilizarán kits de experimentación sobre estas disciplinas.

«Mostrar el día a día de nuestra investigación en el laboratorio experimentar de forma cercana a la actualidad más inmediata sobre biotecnología permite generar nuevas perspectivas entre el alumnado sobre la actividad científica», explica Àngela Vidal, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, del CSIC-Universitat de València, integrante de Amgen TrasnferCiència, que desarrollará su clase práctica y taller en el IES Santa Maria de Ibiza. En su opinión, «el contacto cercano con la investigación que proporciona el programa ayuda a decidir a los alumnos a escoger un futuro relacionado con la carrera científica».