El Centro de Valoración y Orientación a la Discapacidad de Ibiza.

Una vecina de Ibiza, con dos hijos en situación de discapacidad, denunció esta semana el retraso en la valoración y revisión del grado en la isla. Una demora que, según esta mujer, se puede alargar hasta dos años. Así, indicó, se lo trasladaron desde el Centro de Valoración y Orientación a la Discapacidad de Ibiza cuando solicitó para uno de sus hijos el certificado de reconocimiento de discapacidad y, para el mayor, la revisión del grado con la aplicación de los nuevos baremos porque, subrayó, este pequeño ha mejorado sus habilidades comunicativas y la discapacidad precisa de una actualización que se adecúe a su nueva realidad.

«Ha estado asistiendo a un logopeda privado y ha mejorado mucho», precisó, explicando que sus hijos tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje. «Solicité estas citas hace dos meses y me dijeron que la lista de espera en la resolución de los expedientes es de dos años», lamentó esta mujer. En este sentido, agregó que esta tardanza perjudica a los pequeños porque dificulta su acceso a los servicios que ofrecen asociaciones de la isla encargadas de cubrir las necesidades de estos usuarios, como, por ejemplo, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef). «Yo quería que entraran en esta entidad que trabaja en favor de las personas con discapacidad, pero necesitan este certificado; no pueden esperar dos años», lamentó, resaltando que sus hijos necesitan las ayudas que ofrece esta asociación: desde el servicio de Logopedia hasta el servicio de Atención Psicológica.

Apneef

Especialmente se enfoca en el caso de su hijo menor, ya que el mayor tiene un grado de discapacidad del 25 % y esta pasada semana empezó como usuario de Apneef, aunque, tal como señaló su madre, precisa de una revisión del grado. «La situación es complicada, pero desde la asociación me están ayudando mucho y estoy muy agradecida», indicó esta impávida mujer a Periódico de Ibiza y Formentera. «Ambos necesitan el servicio de Logopedia, pero el mayor también requiere de un psicólogo porque es un niño muy sensible y se frustra mucho con las situaciones difíciles», apuntó esta mujer, haciendo hincapié en la lucha, tanto de los propios usuarios como de las familias, a la hora de potenciar la autonomía de las personas con discapacidad.

En esta línea, insistió en la necesidad de estas terapias para sus pequeños porque son servicios que estos niños realmente requieren debido a su discapacidad alta del lenguaje. «Necesitan esta ayuda; yo sólo quiero poder cubrir sus necesidades para que todo vaya mejor. Espero que pronto logren disminuir las listas de espera para la valoración de la discapacidad en Ibiza», agregó, afirmando que hay mucha gente en esta situación. Sin ir más lejos, tal como anunciaron desde la Conselleria de Asuntos Sociales a este medio, hay más de 1.500 personas de la isla padeciendo estas demoras. Vecinos que, como en el caso de esta familia, necesita más recursos para poder afrontar esta realidad.

Falta de personal

Al preguntarle por los motivos de este retraso, esta madre coraje destacó que estas demoras se están viviendo como consecuencia de la falta de personal en el equipo multidisciplinar evaluador que tendría que estar formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. «Cuando he ido al Centro de Valoración y Orientación a la Discapacidad de Ibiza sólo he visto a una enfermera y a una psicóloga», afirmó. Por su parte, tanto la gerente de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera, Carmen Boned, como el presidente de la Asociación para personas con Discapacidad y Mayores de Ibiza (Adima), José Luis Jofré, denunciaron estas largas listas de espera en Ibiza, afirmando que estas personas son vecinos muy vulnerables por su situación personal, y situaciones como ésta la agravan más.

«Es una injusticia. Hay que recordar que de la valoración de discapacidad depende el acceso a muchos recursos y ayudas económicas que son de vital importancia para estas personas dada la situación tan complicada en la que viven muchas de ellas», apuntó Carmen Boned. José Luis Jofré expresó que este certificado es un derecho para estas personas y que desde la administraciones tienen que solucionar esta situación para solventar estos retrasos. Demoras que también se están viviendo, según la madre de estos pequeños, en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, ya que, según añadió, sus hijos tienen una consulta cada dos o tres meses. «De esta manera no se puede realizar un seguimiento de la terapia», manifestó, mientras destacaba la importancia de cuidar la salud mental, pero, para ello, hacen falta más medios y recursos públicos.

El apunte

Más de 1.500 personas hacen cola para la valoración

La Conselleria balear de Asuntos Sociales destacó a este medio que resolvió el año pasado hasta 1.137 expedientes, lo que supone un 150 % más de solicitudes atendidas que el año anterior, ya que 2023 finalizó con un total de 1.197 de solicitudes y tan sólo 468 resoluciones de valoración. Esto refleja una diferencia de 669 casos atendidos entre un año y otro. No obstante, debido a la demora media acarreada desde el año 2023 en la resolución de reconocimiento de grado de discapacidad que vivieron los usuarios en la isla, actualmente hay más de 1.500 personas que hacen cola en Ibiza para la valoración de la discapacidad, según informaron a este medio desde la Conselleria de Asuntos Sociales.