Ubicación de las nuevas antenas en la isla de Ibiza.

La isla de Ibiza triplicará en los próximos tres años el número de estaciones de telecomunicación con el objetivo de reforzar la cobertura y mejorar la coordinación de los cuerpos de seguridad ante una emergencia.

De esta manera, la Agencia de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicacioens de Balears, IB Digital, invertirá 12,4 millones de euros hasta el 2027 para la instalación de 47 antenas de la red TetraIB en todo el archipiélago balear, que pasará de las 60 que tiene en la actualidad a 107.
Buena parte de estas nuevas estaciones de telecomunicación se instalarán en la isla de Ibiza, que en la actualidad solo tiene siete, con una cobertura del 69,77 % del territorio, y pasará a contar con 21 para cubrir el 89 % de la isla. «Esta inversión es de justicia histórica», apunta el gerente de IB Digital, Miquel Cardona, «la orografía en Ibiza es muy difícil, hay muchas zonas oscuras y es donde queremos realizar más esfuerzos para que esté al mismo nivel de cobertura que el resto de islas».
Seis estaciones

Este año se prevé la instalación de seis estaciones en Ibiza, entre ellas una en el aeropuerto, otra en es Cubells y otra en Sant Mateu, zonas donde ya existen otras torres de comunicación. IB Digital también ha previsto instalar estas antenas en Cala d’Hort, Sant Antoni, Santa Agnès, Port de Sant Miquel, Xarraca, Sant Vicent, Sant Carles, es Canar, Santa Eulària o Cala Llonga.
Cardona destacó que la prioridad del Govern es instalar estas antenas en edificios públicos, torres existentes de operadores privados o en tejados de inmuebles privados que sean lo suficientemente altos. En caso de que sean zonas aisladas se opta por construir torres propias, como en el Puig d’en Coca en Corona y el Puig d’en Gat en Sant Carles. En estos casos, apunta Cardona, la construcción de estas torres puede atraer a operadores privados para que instalen allí sus antenas y ofrezcan un mejor servicio de telefonía a los residentes en estas zonas.

La red TetraIB es una red de voz del Govern balear destinada a coordinar los servicios de emergencia especialmente en casos de desastres, emergencias mayores, eventos multitudinarios como fiestas patronales o grandes concentraciones de personas que usan exclusivamente los cuerpos de seguridad del archipiélago y entidades dedicadas como el Ibanat, el 112, el SAMU061, las policías locales, Protección Civil o los bomberos.

En Formentera actualmente hay instaladas tres antenas de la red TetraIB que alcanzan el 98,17 % del territorio y está prevista la instalación de una cuarta en 2027 entre Sant Francesc y Sant Ferran para que el porcentaje se incremente hasta el 98,5 por ciento.
Mallorca tiene ahora mismo 39 antenas y llegará a las 62 en tres años, mientras que en Menorca hay 11 y tendrá 20 en 2027.

El apunte

Mejoras para la red de sensores del Ibiza Smart Island

La instalación de nuevas estaciones de comunicación en la isla de Ibiza también supondrá una mejora de la red de sensorización IoTib, que está abierta a todas las administraciones públicas y según explicó el gerente de IB Digital, Miquel Cardona, «funciona con la tecnología Lorawan, que tiene muy buena cobertura y llega a zonas muy alejadas con sensores que tienen un consumo de potencia muy bajo». Unos sensores que gracias al proyecto Ibiza Smart Island se utilizarán para conocer el aforo de las playas y aparcamientos de la isla, el tiempo que tarda un autobús en llegar a cada parada o para que los ayuntamientos sepan dónde hay una fuga en su red de abastecimiento de agua, por ejemplo. Una inversión que se hace junto a los Fondos Feder de la Unión Europea. «Estamos avanzando hacia un territorio inteligente en el que la toma de decisiones se basarán en datos y no en sensaciones», apunta Cardona.