Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha programado movilizaciones en las Islas para las próximas semanas con el objetivo de oponerse al anteproyecto de reforma del Estatuto Marco para la profesión, propuesto por el Ministerio de Sanidad. Una protesta que, a nivel nacional, también ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que engloba a organizaciones de 14 comunidades autónomas.

Estas movilizaciones, según explicó el presidente de Simebal y la CESM, Miguel Lázaro, tendrán lugar durante media hora los próximos 6 y 13 de febrero frente a los hospitales y centros de salud del archipiélago balear. En este sentido, el portavoz en las Pitiusas de Simebal, Carlos Rodríguez, se mostró ayer algo más cauteloso respecto a estas protestas al señalar que todavía quedan por resolver algunos flecos antes de llevar a cabo estos parones. No obstante, indicó que, si finalmente se celebran estas manifestaciones, espera que todos los médicos de las Islas participen y se reivindiquen contra este borrador del Estatuto Marco. «Creo que en Ibiza habrá mucha asistencia porque he notado mucha preocupación entre los facultativos de la isla. Por lo tanto, espero que los médicos de Ibiza se hagan oír», subrayó el portavoz del sindicato en las Pitiusas a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que estos parones se realizarían tanto en la entrada de Can Misses como a las puertas de los centros de salud de los municipios.

Noticias relacionadas

En esta misma línea, agregó que en Ibiza trabajan cerca de 1.000 médicos, el 12 % del total de Baleares, e indicó que desde esta entidad sindical esperan su total rechazo a este anteproyecto de reforma, planteado por Sanidad. «Es una reivindicación justa y, de momento, sólo serían movilizaciones. No estamos hablando de una huelga general en la que se fijarían servicios mínimos. En este caso son manifestaciones públicas con las que queremos mostrar a la ministra de Sanidad, Mónica García, nuestro desacuerdo ante las modificaciones que quiere realizar en el Estatuto Marco», lamentó este profesional de Ibiza. También adelantó que este próximo martes tendrá lugar una sesión de la Comisión Permanente del Sindicato Médico de Baleares en la que se hablará, según Carlos Rodríguez, de estas movilizaciones en las Islas para cerrar algunos detalles concretos, como, por ejemplo, determinar el mejor momento y la duración más adecuada para celebrar estas protestas sin que supongan un detrimento para los pacientes.

Organización

«Miguel Lázaro ahora mismo está en Madrid intentando organizar estas convocatorias a nivel nacional porque estas reivindicaciones se han preparado de forma escalonada y no podemos concretar mucho más hasta la reunión», agregó, remarcando la unión de todo el colectivo sanitario del país a la hora de manifestar su rechazo frontal a este borrador. Incluso explicó que desde el sector se creó un chat de participación de facultativos, pero, debido a la gran cantidad de mensajes enviados por estos profesionales en contra de este anteproyecto, se agotó el límite de capacidad que soportaba la aplicación. «Se tuvo que abrir un foro ilimitado a la hora de participar con el objetivo de poder dar cabida a todos los facultativos que querían mostrar su descontento», concluyó Carlos Rodríguez.