Estas movilizaciones, según explicó el presidente de Simebal y la CESM, Miguel Lázaro, tendrán lugar durante media hora los próximos 6 y 13 de febrero frente a los hospitales y centros de salud del archipiélago balear. En este sentido, el portavoz en las Pitiusas de Simebal, Carlos Rodríguez, se mostró ayer algo más cauteloso respecto a estas protestas al señalar que todavía quedan por resolver algunos flecos antes de llevar a cabo estos parones. No obstante, indicó que, si finalmente se celebran estas manifestaciones, espera que todos los médicos de las Islas participen y se reivindiquen contra este borrador del Estatuto Marco. «Creo que en Ibiza habrá mucha asistencia porque he notado mucha preocupación entre los facultativos de la isla. Por lo tanto, espero que los médicos de Ibiza se hagan oír», subrayó el portavoz del sindicato en las Pitiusas a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que estos parones se realizarían tanto en la entrada de Can Misses como a las puertas de los centros de salud de los municipios.
En esta misma línea, agregó que en Ibiza trabajan cerca de 1.000 médicos, el 12 % del total de Baleares, e indicó que desde esta entidad sindical esperan su total rechazo a este anteproyecto de reforma, planteado por Sanidad. «Es una reivindicación justa y, de momento, sólo serían movilizaciones. No estamos hablando de una huelga general en la que se fijarían servicios mínimos. En este caso son manifestaciones públicas con las que queremos mostrar a la ministra de Sanidad, Mónica García, nuestro desacuerdo ante las modificaciones que quiere realizar en el Estatuto Marco», lamentó este profesional de Ibiza. También adelantó que este próximo martes tendrá lugar una sesión de la Comisión Permanente del Sindicato Médico de Baleares en la que se hablará, según Carlos Rodríguez, de estas movilizaciones en las Islas para cerrar algunos detalles concretos, como, por ejemplo, determinar el mejor momento y la duración más adecuada para celebrar estas protestas sin que supongan un detrimento para los pacientes.
Organización
«Miguel Lázaro ahora mismo está en Madrid intentando organizar estas convocatorias a nivel nacional porque estas reivindicaciones se han preparado de forma escalonada y no podemos concretar mucho más hasta la reunión», agregó, remarcando la unión de todo el colectivo sanitario del país a la hora de manifestar su rechazo frontal a este borrador. Incluso explicó que desde el sector se creó un chat de participación de facultativos, pero, debido a la gran cantidad de mensajes enviados por estos profesionales en contra de este anteproyecto, se agotó el límite de capacidad que soportaba la aplicación. «Se tuvo que abrir un foro ilimitado a la hora de participar con el objetivo de poder dar cabida a todos los facultativos que querían mostrar su descontento», concluyó Carlos Rodríguez.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estoy en la sanidad porque me gusta mi trabajo y porque me tengo que ganar de alguna manera la vida, es que ambas cosas son incompatibles? que quieres medicos voluntarios? Como pago el alquiler, facturas y demas sin ganar dinero? Forrarme? dudo que me vaya a hacer rico... no se que crees que cobramos, pero te lo digo y lo puedes mirar puesto que es publico. Unos 2500 euros al mes limpios, a esto sumale guardias (obligatorias y que no cotizan para la pension pero si se cobran con IRPF igual) y todo esto declarado 100% al fisco.
sanitario ¿estás en la sanidad para curar a los enfermos? ¿ o para forrarte a costa de ellos?
Miren esto es así de sencillo, muchos médicos hacen privada y algunos tienen su propia consulta o centro, en el que han invertido dinero en reformas, equipo, personal. Se lo explicare sencillo: 1) jefe de servicio: no puede estar en privada y en publica a la vez: esta persona tiene una consulta privada en la que ha invertido en equipo (pongamos por ejemplo un láser que cuesta bastantes años que amortizar) y tiene por lo menos una TCAE/administrativa trabajando, esta persona deja la publica y se va a la privada. Usted como usuario pierde un medico en la publica y sube la lista de espera. 2) el medico que hace publica y privada decide que gana más en la privada con menos horas y al hacerlo incompatible decide irse a la privada (puesto que hay que pagar unos alquileres carisimos o una hipoteca). Usted como usuario pierde un medico en la publica y sube la lista de espera. 3) el medico que hace publica y privada decide que en ibiza con solo un trabajo va a malvivir y decide irse a otra ciudad de la península o al extranjero donde la calidad de vida sea más economica o le ofrezcan mejores oportunidades. Usted como usuario pierde un medico en la publica y sube la lista de espera. 4) el medico que hace publica y privada decide quedarse en la pública, con el consiguiente cabreo por el cambio de derechos (no olvidar que te obligan a hacer guardias obligatoriamente, estas no cotizan a la jubilación y encima quieren hacer recuperar los descansos). El médico cabreado con el sistema seguramente acabe con sindrome de burnout y cogiendo una baja por ansiedad/depresión (no es lo que debería ser, pero ya sabemos que pasa cuando alguien no esta a gusto en su trabajo y le empeoran las condiciones, seamos realistas). Usted como usuario pierde un medico en la publica y sube la lista de espera. 5) un MIR acaba, si quieres añadele que sea extranjero, como en 5 años no puede compatibilizar publica y privada y a esa edad aun no tiene crios y quiere ahorrar para un piso, decide irse al extranjero y poder ganarse mejor la vida. Usted como usuario pierde un medico en la publica y sube la lista de espera. (no olvidemos que la fuga de especialistas es ya importante actualmente) Y podría seguir planteandoles ejemplos así que a la larga, este sistema no va a mejorar la sanidad pública, una negociación para afianzar gente en un puesto de trabajo no pasa por empeorar derechos y a base de imposiciones, y el que no quiera verlo, pues bueno, si esto se aprueba el tiempo os lo va a demostrar. Y ojo, lo digo yo también como usuario y por familiares que puedan necesitar atención médica. (por cierto @boson MUFACE hoy en dia no lo tiene casi ningún funcionario, así que no contemos mentiras)
Médicos públicos con sobresueldos en la privada. Y con MUFACE, concierto de todos los funcionarios públicos para tener sanidad PRIVADA....Ea, el estado del bienestar
Aquests només faran tot allò que no els costi sous. Que és el que més els preocupa i és per l'únic que es mouen i si no alhora quants estaran a la segona concentració que facin. Es creuen tots portents de la ciència i que com són així de divins així han de ser tractats. El que vulgui estar a la privada, perfecte que treballi a la privada i el que ho vulgui fer a la pública cobrant amb els recursos que el país on viu li pot pagar a la pública i si no bona “marxa amb bon vent” .
porque no explica el periódico que es el acuerdo Marco? La sanidad pública necesita médicos competentes y dedicados exclusivamente a la SANIDAD PÚBLICA