Un momento de la formación teórica centrada en el ámbito psicólogico. | Irene Arango

Son muchas las mujeres que este sábado se animaron a participar en el curso de autodefensa personal celebrado en el Casal d´Igualtat de Vila. «Por una mala situación», ahora mismo se encuentra en manos de psicólogos «y todo ayuda». «Se puede salir de estas situaciones con la atención de profesionales», manifestó.

Asimismo, voluntarios de Protección Civil y ciudadanos con ganas de aprender asistieron a la primera sesión de esta iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza. La concejala Sara Barbado destacó el éxito del curso, ideado para dar herramientas a la mujer ante muchas situaciones que siguen produciéndose en la actualidad, tales como agresiones que puedan producirse cuando se acude sola a coger el coche en un aparcamiento oscuro, entre otros casos.

Tras el curso, el Ayuntamiento no descartó seguir realizando formaciones específicas sobre la materia. El psicólogo Juan Carlos Palomino, encargado de la primera sesión, se centró ayer en dar herramientas a las mujeres para que puedan identificar posibles situaciones de riesgo y de maltrato. Los celos patológicos, el autoritarismo o las actitudes machistas, son avisos que, de alguna manera, pueden ayudar a reaccionar si se identifican correctamente, aseguró el experto.

Palomino consideró «necesario» seguir reforzando toda esta información puesto que se siguen dando muchas situaciones en las que la mujer no es consciente de que está siendo maltratada. «Se normaliza y se tolera cierto tipo de violencia que puede ir a mayores», insistió.

También se refirió a las situaciones que pueden vivir los más jóvenes, principalmente comportamientos de control que pueden incrementarse. «El papel del entorno siempre es fundamental y se debe recurrir a familiares, amigos o compañeros de trabajo. A veces, la mujer está tan vacía y tiene la autoestima tan destruida, que le cuesta escapar de esa situación», declaró el psicólogo, quien señaló que socialmente se va mejorando, aunque es básica una buena concienciación, incluso desde las escuelas, para favorecer la igualdad entre niños y niñas.

En una próxima sesión, el cinturón negro de Jiu Jitsu, Carlos Alexandre, impartirá la parte física de este curso de autodefensa personal. «Es muy importante poder defenderse y saber qué hacer. Estas cosas siguen pasando», apostilló una de las participantes.

La formación, dividida en dos módulos, contará en total con 36 horas tras las cuales las participantes habrán aprendido a gestionar posibles situaciones de conflicto. Desde jóvenes de 19 años hasta mujeres de más de 70 demostraron ayer sus ganas de empoderarse y aprender a afrontar momento