El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu llevará al Pleno ordinario del mes de enero la primera construcción de Vivienda de alquiler a Precio Limitado (VPL) dentro del plan municipal ‘Santa Eulària Crea Futur’. El Pleno votará la constitución del derecho de superficie de dos parcelas, con un total de 3.000 metros cuadrados, en la calle des Gorg del barrio de s’Olivera de es Puig d’en Valls, el pliego de bases técnico-administrativas y el procedimiento de licitación de la construcción del edificio y la gestión del alquiler de los pisos.
Uno de los principales objetivos del plan es el del retorno del talento joven del municipio y apoyar a colectivos que pueden tener más dificultades en el acceso a la vivienda, como pueden ser los mayores de 65 años. «Nuestro objetivo primordial es que las personas de Santa Eulària tengan un futuro de vida aquí. Queremos que vuelva el talento y que desarrolle su plan vital», ha asegurado la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, quien apunta que las VPL forman parte de «un paquete amplio de iniciativas», como puede ser «las diferentes líneas de ayudas al retorno del talento, alquiler y compra de primera vivienda o la lucha contra el intrusismo en el alquiler turístico» que tienen como objetivo poner más vivienda de alquiler para todo el año. «De lo que no cabe duda es que la construcción de estos pisos es el proyecto más importante y el que mayor esfuerzo de recursos humanos y técnicos demanda a nuestro ayuntamiento. No tenemos las competencias en materia de vivienda, pero todos debemos esforzarnos para dar respuesta a la que es la principal preocupación de nuestros vecinos», ha añadido Ferrer.
Tras la licitación, el Consistorio cederá el derecho de superficie durante 75 años, cuando retornará a ser de titularidad pública tanto del terreno como el edificio. La empresa adjudicataria será la encargada de elaborar la lista de demandantes, pero una Comisión Mixta velará por el cumplimiento de los requisitos marcados por la institución. La iniciativa inyectará entre 70 y 100 pisos al mercado de alquiler regulado, con una superficie útil de entre 51 y 106 metros cuadrados.
Las viviendas dispondrán de baño (sanitarios, ducha, mampara, banco de baño y espejo) y cocina (nevera, lavadora, horno y placa, fregadero y lavavajillas) equipados.
Requisitos
Las personas interesadas deberán cumplir tres requisitos generales: ser residente fiscal en España, no disponer de ninguna vivienda en propiedad en el país y estar empadronado en el municipio de Santa Eulària des Riu como mínimo 10 años de los últimos 20. Se otorgará medio punto por cada año de residencia superior a los 10 años hasta un máximo de 5 puntos.
El objetivo es que los jóvenes, los mayores y las familias sean los principales beneficiados. Por ello, para favorecer a las familias se sumará 1 punto por cada menor de edad que forme parte de la unidad familiar, mientras que se otorgarán 7 puntos adicionales si los solicitantes tienen entre 25 y 40 años o si son mayores de 65 años.
Asimismo, también habrá un mínimo y un máximo de renta bruta anual según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para poder optar a los diferentes pisos, que oscilará entre 3 y 10 IPREM. El precio variará en función del tamaño y de la calificación energética que reciba finalmente la construcción.
Así, habrá dos barreras en función del músculo económico de las familias solicitantes. Por lo que respecta al límite inferior será de 3 IPREM referido a 12 pagas cuando sea una única persona, mientras que subirá a 5 IPREM cuando sean dos mayores de edad (excluyendo a los hijos menores de 25 años que no superen los 8.000 euros de renta anual). Por lo que respecta a la barrera superior, no se podrá optar a viviendas de precio limitado si los ingresos de la unidad familiar superan 6 o 10 veces el IPREM (con las mismas características que en el tope inferior).
Características
El pliego de condiciones técnicas establece diferentes características que marcan la tipología de vivienda y su enfoque sostenible y de integración con el entorno. El bloque deberá tener un 40% de pisos de 51 a 60 m2, destinados a 1 o 2 personas y con alquiler desde 593 euros/mes; otro 40% de entre 70 y 82 m2, de 3 y 4 personas con alquiler desde 830 euros/mes; y el 20% restante a los más grandes, de entre 90 y 106 m2, para cuatro o más habitantes y rentas desde 1.078 euros/mes.
Asimismo, reducir el precio del alquiler marcado por la ley también será otra de las mejoras que las empresas tendrán a su alcance para hacerse con el proyecto.
Por otro lado, se valorará la reducción del impacto ambiental, con el uso de materiales sostenibles o la mejora de la eficiencia energética; también sumará puntos la incorporación de zonas de vivienda colaborativa que promuevan la interacción social, como pueden ser talleres de bicicletas o puntos de recarga de vehículos eléctricos, o el número de viviendas para personas con movilidad reducida o con instalaciones aptas para la discapacidad sensorial.
El promotor estará obligado a comprar a proveedores locales como mínimo el 20% del presupuesto total de la obra, un requisito establecido para promover el desarrollo económico local y fomentar la sostenibilidad del tejido empresarial insular.
El plazo de ejecución de las obras será de tres años desde el inicio efectivo de las mismas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Enhorabuena a Mohamed ¡ Y a los de la etnia ¡¡
Si construyen a precio de mercado ( o traen contratista de Rumania) y alquilan por precio limitado van a producir pérdidas milionarias. A los políticos no les importa. ¿ Que más da.? ¿ Quien las paga ? El contribuyente, o sea, yo, entre otros. A ver si alguien me explica, por que yo tengo que levantarme temprano cada día para irme a trabajar para luego con lo que he producido tengo que pagar las viviendas de otra gente. Cambien la legislación, coño, ya verán que ya no hará falta inventar tonterías.
Viviendas para enchufados?(Como los adosados de la entrada des Puig den Valls) O para maleantes? Que dejen a los particulares construir todas las viviendas que quieran en sus parcelas y ya no hará falta IBaVi.
Si ganas más de 2250 euros brutos al mes no puedes aspirar a ese miserable alquiler social. Todo sea para que la gente nunca tenga una casa en propiedad y después el ayuntamiento pueda vender estos edificios a los fondos buitres como hicieron en Madrid y continuar con la especulación.
No es rentable para el constructor, los materiales y la mano de obra lo hacen inviable con estos precios de alquiler. Buena iniciativa del Ayunt. de Santa Eulalia.
No tendrás nada y serás feliz. Fdo. Agenda 2030.