De izquierda a derecha, la Dra. Alba Quesada Moreno, la Dra. Belén Busso Álvarez, la Dra. Marina Pino Martínez y la enfermera de la consulta de Reumatología, Cristina Carmona Casado

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha emitido un comunicado para informar de que ha completado el servicio de Reumatología a principios de este año y continúa de esta manera la senda de contrataciones y fidelización de profesionales emprendida hace año y medio y que ha permitido hasta ahora completar las plantillas de Oncología médica, de Neumología, de Neurología y ampliar plantillas deficitarias como Cardiología, Digestivo y Traumatología, o la Unidad de Logopedia, entre otras.

Según destacan, Reumatología es uno de los servicios que ha estado en los últimos meses por debajo de la plantilla autorizada y que, gracias al esfuerzo y compromiso de la única reumatóloga, la doctora Marina Pino, y del refuerzo puntual de hospitales de Mallorca desde mayo del año pasado hasta final de año 2024 ha podido responder a la demanda asistencial.

La frágil situación del Servicio de Reumatología ha convertido su adecuado dimensionamiento en una prioridad para la dirección médica y gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Fruto de ello se ha llevado a cabo la contratación de la Dra. Belén Busso, que procede de IMED Hospitales Valencia y que hizo la especialidad en Reumatología en el Hospital Clinic de Barcelona y la incorporación de la Dra. Alba Quesada, tras un permiso por maternidad, unido a una excedencia.

Estas dos incorporaciones completan la plantilla de Reumatología, que queda con tres especialistas, las Dras. Alba Quesada, como coordinadora del servicio, Marina Pino y Belén Busso.

Reducción de la lista de espera

La lista de espera actual ha comenzado a descender de manera significativa desde la incorporación de las dos reumatólogas. De esta manera, hace un año la lista de espera se situaba en los 501 pacientes con una demora media de 123 días, y en estos momentos y con una tendencia descendente ha disminuido el número de pacientes en lista de espera un 24,5% hasta los 378 y la demora ha bajado un 6,5% y se sitúa actualmente en los 115 días, frente a los 123 de hace un año.

Ampliación de la cartera de servicios con nuevas consultas monográficas

Para la coordinadora del servicio, la Dra. Quesada «este nuevo escenario nos permite afrontar la mejora de los datos de lista de espera y la demora, que a pesar del esfuerzo de la Dra. Pino y del refuerzo puntual de los Hospitales Son Espases y Son Llátzer, se han visto perjudicados en los últimos meses y que esperamos reconducir en poco tiempo. También nos ha permitido impulsar dos nuevas consultas, una de ella conjunta con el Servicio de Nefrología que permitirá dar una asistencia más completa a los pacientes con afectación renal y enfermedades reumatológicas y otra nueva consulta de técnicas, en la que se realizarán ecografías, infiltraciones, capilaroscopias, además de recuperar la normalidad en las Consultas específica de artritis psoriásica y de uveítis, conjunta con el Servicio de Oftalmología (la uveítis es una inflamación dentro del ojo que afecta a la uvea –capa del ojo principalmente vascular que nutre de vasos sanguíneos a la retina, un proceso que puede darse en personas sanas sin enfermedad subyacente, pero en un gran número de casos son debidos a enfermedad reumática (Espondilitis anquilosante, Síndrome de Reiter, artritis psoriásica, colitis ulcerosa), enfermedad de Beçhet, artritis crónica juvenil, artritis reumatoide, lupus esritemartoso sistémico, etc.».

La doctora Alba Quesada se muestra muy contenta por haber completado la plantilla y emocionada ante el comienzo de esta nueva etapa.