Patricia Plant recibiendo el premio de PIMEEF en Luminiq. | Irene Arango

La afortunada que este año ha conseguido los 6.000 euros de Pimeef para gastar en un solo día se llama Patricia Plant y es nacida en Inglaterra. Aunque, como comenta, el año que viene hará 50 años que se mudó a la isla y a día de hoy «hasta sueño en castellano». El boleto ganador lo compró en la tienda Luminiq de Vila y ha sido el único que tenía este año. Si bien lleva varios años participando.
El concurso solo tiene dos requisitos obligatorios: gastar 200 euros como mínimo en el comercio que repartió el boleto y un máximo de 600 por establecimiento.

Patricia cuenta que cuando recibió la llamada no podía creérselo. Pensó que era de la Asociación de Vecinos de donde vive, ya que es la tesorera y creyó que le llamaban para informarse de algún curso.
Acompañada por su hijo, la ganadora ha ido pasando este viernes por una veintena de establecimientos en los que ha realizado compras. Ha tratado de repartir el premio en todos los que ha podido, porque «cada uno merece algo». La primera parada ha sido en Luminiq, donde ha comprado una cámara instantánea y un vale para revelar fotos, algo que hace habitualmente.

Patricia ha comentado que ha intentado comprar cosas que necesitaban tanto ella como sus familiares, desde un par de frigoríficos en Milar Ibiza y Radio Avenida, hasta un tubo de escape en Honda Ibiza.
Lo que más ilusión le ha hecho ha sido comprarse una Roomba en Tubagua, porque «hago bastantes actividades y así, cuando vuelvo, la casa está limpia». Asimismo, ha añadido unas lámparas con aspas que se encienden con un mando a distancia. De este modo puede encender y apagar las luces y controlar la intensidad, y además, activar el ventilador.

Por otro lado, no ha querido olvidarse de la mano inocente encargada de sacar el boleto ganador. Tras conocer que le gusta mucho leer y pintar, Plant le ha regalado un vale para que se compre lo que quiera en la tienda Hipérbole.

A sus amistades les ha regalado perfumes de la perfumería África. También sus mascotas han sido obsequiadas, y es que Patricia tiene adoptados dos perros y un gato. En Mascotas Cora ha adquirido comida y otros artículos para su cuidado.

«Este tipo de campañas son muy beneficiosas para el comercio local, sobre todo para Ibiza. Hay mucha gente que vive de pequeñas empresas», ha concluido la afortunada. En esta edición han participado 200 comercios, una cantidad bastante elevada.

La campaña abarca comercios de toda la isla. En este caso, como el premio lo ha dado una tienda de Ibiza, Patricia ha decidido gastarlo en los comercios de la capital de la isla, pero en otras ediciones las compras se han repartido por otros municipios. Cada afortunado puede elegir en qué negocio local emplear el dinero.

Ella asegura que algunos de los negocios que ha visitado ya los frecuentaba, pero en otros era la primera vez que compraba. Todas las personas que la han atendido han sido muy amables y se han alegrado mucho por ella.

Las dependientas de la tienda Luminiq no se podían creer que hubiesen repartido el boleto ganador y afirmaron estar muy contentas.

Black Friday

La Asociación de Comercio de Pimeef, junto al Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla, llevan 15 años realizando esta iniciativa que está tan consolidada, y es que han repartido un total de 90.000 euros en todos estos años.

La campaña, que comienzó en novimebre con el Black Friday y acabó el 7 de enero, «es un aliciente para los comercios y para que los consumidores realicen las compras de Navidad en estos locales», según Vicente Tur, economista de Pimeef.

Desde la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera aseguran que la tendencia de los pequeños comercios no es buena, la compra a través de internet sigue aumentando. Esta campaña trata de fidelizar al cliente de aquí, de la isla. Tur añade que «cada vez hay más tiendas online, en la isla también se han instalado grandes empresas de distribución, y debido a eso, hay que incentivar a los consumidores para que compren en comercio local, hay que darles alicientes, por eso se animan».
Lo que hacen es buscar nuevas maneras para poder generar tráfico en las tiendas y agradecer a los clientes su lealtad con los comercio de proximidad.