Unión entre Santa Eulària y México. | JONATHAN ALONSO DELGADO

El municipio de Santa Eulària des Riu y Playa del Carmen, ciudad mexicana perteneciente al estado de Quintana Roo, han acordado esta semana en Madrid una línea de trabajo para colaborar en el impulso de valores empresariales y turísticos que aporten valor añadido a dos destinos que se posicionan como mucho más que sol y playa.

El encuentro, oficializado en un acto el pasado jueves en la sala Cervantes de Casa América de Madrid —donde Playa del Carmen presentó la nueva imagen de marca de la ciudad—, fue impulsado por las asociaciones empresariales de los dos territorios. Se centra en la colaboración público-privada para generar sinergias y compartir conocimientos que les permitan seguir creciendo en torno a estos valores.

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En este sentido, la alcaldesa del municipio ibicenco, Carmen Ferrer, y su homóloga de la ciudad caribeña, Estefanía Mercado, destacaron las raíces compartidas entre ambos enclaves. «Todos venimos de un pueblo de pescadores que ha crecido gracias al turismo de sol y playa, pero tenemos valores adicionales que nos definen de manera muy clara, como son las rutas por entornos rurales, la gastronomía, los deportes de aventura, la naturaleza o la cultura, entre otros», subrayó Carmen Ferrer.

Además de las máximas responsables políticas, estuvieron presentes el presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicente Guasch; el presidente de los hoteleros de Riviera Maya, Antonio Chávez; el presidente de los pequeños hoteles de Playa del Carmen, Offner Arjona; y el presidente de Coparmex Riviera Maya, el mexicano de origen español Marc Pujol, entre otras autoridades mexicanas y españolas.

Playa del Carmen es un enclave geográfico privilegiado, ubicado al sur de Cancún y al norte de Tulum, con 62 kilómetros de playas y 46.000 habitaciones disponibles.