Ibiza es un paraíso, no solo por la belleza de su entorno natural o por la historia que nos aguarda en algunos de sus rincones. Además, ofrece el escenario perfecto para la práctica deportiva, y para desafiar los límites, rumbo a cronos inimaginables. Este jueves por la mañana, en el seno de FITUR en Madrid, se ha presentado la edición 2025 de la Cursa Patrimoni d´Eivissa, una de los 10K homologados más rápidos del país, y que se ha convertido en embajadora de la apuesta de Ibiza como destino deportivo y patrimonial.
«La Cursa Patrimoni Ibiza/Eivissa mejora cada año y para esta edición hemos decidido fijar la prueba el último sábado de marzo para que los corredores puedan marcar la fecha en el calendario y convertirla en un 10K imprescindible. Nuestro objetivo es ofrecer una de las carreras 10K más rápidas de España y atraer a personas de todo el mundo a Ibiza para que puedan conocer nuestro patrimonio cultural, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía, al tiempo que practican deporte junto a grandes atletas nacionales e internacionales», explicó Rafael Triguero, alcalde del Ayuntamiento de Ibiza.
En la pasada edición, más de 500 participantes se propusieron romper su muro en las calles de Ibiza. Adel Mechaal desafió el récord de España de 10K en ruta, intento que se vio frustrado por un temporal de viento que lastró su actuación pero que no le privó de conseguir el récord de la prueba con un más que destacado crono de 28:31. «El año pasado no pude mejorar mi tiempo e intentaré bajar de los 28 minutos en próximo 29 de marzo. Estoy completamente de acuerdo con la estrategia que ha tomado el ayuntamiento de Ibiza de hacer que la gente visite la isla en los meses de invierno. Es una oportunidad de competir y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer«, comentó Adel Mechaal, campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta, plusmarquista nacional de 1.500m indoor, y el español que más rápido ha corrido un 10K en ruta en la historia, con 26:46 en la Speed Run de Madrid.
Marta Pérez, ganadora en anteriores ediciones de la prueba, tampoco se perderá la cita 29 de marzo tras faltar en 2024 por compromisos profesiones. «Se ha hecho una carrera mucho más rápida, sacándola del casco histórico, y creo que ese esfuerzo merece la pena. Así, tanto los atletas de élite como otros corredores, podremos romper nuestro muro. ¿Batir el récord? No será fácil, hay atletas que participan que son mejores en ruta, pero se intentará», dijo la finalista en 1.500 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París.
Por su parte, el plusmarquista nacional de maratón, Tariku Novales, fiel a la cita con esta emblemática prueba de Ibiza, destacó «la Cursa Patrimoni es una gran oportunidad para ir mejorando de cara a los corredores más noveles. Hay que agradecérselo al Club Atletisme Pitiús, por su esfuerzo para seguir realizando esta prueba y mejorándola en cada edición».
Y es que la Cursa Patrimoni d´Eivissa contará por primera vez con un circuito a una sola vuelta, con salida en Avenida de España, en un viaje por las proximidades del recinto amurallado de Dalt Vila, el paseo marítimo y el centro de la ciudad, para culminar sus últimos metros en el icónico Passeig de Vara de Rey, que repite como meta de la prueba.
Un perfil completamente llano, más rápido si cabe que el pasado año al eliminarse giros, para que los mejores atletas de nuestros país y cientos de corredores venidos de fuera de la isla de Ibiza rompan el muro en Ibiza. Una fiesta deportiva para todos los públicos que se completará con un 5K, el Toni Costa Balanzat, y carreras infantiles, para promocionar el deporte entre los más pequeños, ávidos de emular a estas grandes estrellas del atletismo que brillarán en la capital pitiusa.
La Cursa Patrimoni d´Eivissa inaugurará el Circuito de Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2025, compuesto por 15 pruebas en las 15 ciudades que cuentan con el reconocimiento por parte de la UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como Ibiza desde 1999.
En la pasada edición, la Cursa Patrimoni d´Eivissa contó con un 21,6% de participantes provenientes de fuera de la isla, consolidando su atractivo como cita deportiva de referencia. Representantes de 28 provincias españolas estuvieron presentes, con la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana a la cabeza. Además, un 12,56% de los inscritos llegaron desde fuera de Baleares o incluso del extranjero, reflejando la dimensión internacional del evento. En total, la prueba reunió a corredores de 18 nacionalidades distintas, incluyendo España, Marruecos, Rumanía, Argentina, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Andorra, Brasil, Perú, Sudáfrica, Turquía, Venezuela, Paraguay, Portugal, Francia, Irlanda y Puerto Rico, mostrando el carácter multicultural de una competición que trasciende fronteras.
Las inscripciones para la Cursa Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza están disponibles en la web oficial de la prueba: www.10kcursapatrimoni.com
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.