Las expectativas del sector turístico de cara a esta temporada que se avecina son notablemente positivas. Esto es, al menos, lo que se comentó durante la primera jornada de Fitur. Una cita en la que profesionales turísticos de Ibiza recalcaron que «la feria ha recobrado una vitalidad que no tenía desde antes de la pandemia». Una vitalidad igual a la que se tiene desde el sector turístico de la mayor de las Pitiusas.
En este sentido se ha pronunciado María Costa, presidenta de patronal hotelera de Ibiza y Formentera. Costa destacó que los hoteleros se muestran optimistas ante la próxima temporada ya que «las expectativas que tenemos son muy buenas. Las previsiones para el comienzo de la temporada son muy similares a los que se tuvieron el año pasado, que fueron buenos resultados».
Respecto a esta temporada pasada, comentó que los extremos de la temporada fueron «excepcionalmente buenos» y que si los resultados generales no fueron tan excepcionales como podrían ser tuvo que ver con unas condiciones muy particulares. «El año pasado estuvo marcado por unos acontecimientos deportivos muy importantes a nivel mundial, como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, que afectaron a la llegara de turistas en la parte central de la temporada», recordó Costa.
En ese impulso a la desestacionalización que tanto persigue la isla de Ibiza, la presidenta de los hoteleros pitiusos valoró de manera muy positiva «esos esfuerzos que se están haciendo, tanto en eventos deportivos como en el turismo de congresos». En cuanto a los mercados habituales de la isla, comentó que «no ha habido cambios sustanciales, pues el perfil y la tendencia de turistas siguen siendo los habituales a nuestra isla».
El presidente de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza, Alejandro Sancho, explicó que «hacía años que no veía una feria con la serie de actividades y reuniones como esta». En cuanto a las expectativas, valoró la estabilidad en cuanto a los números que se barajaban el año pasado. Al respecto de ese ya popular mes de abril, precisó que «ya está asentando, con mucho trabajo. Se está fomentando el turismo de congresos y deportivo y estamos apuntando a una temporada turística de siete meses».
En cuanto a los nuevos retos a los que se enfrenta la isla de cara a esta temporada, Sancho destacó la dificultad para encontrar profesionales en el sector turístico ya que «cada vez es más complejo conseguir profesionales en los sectores del ámbito turístico». Para hacer frente a esta problemática, puso en valor la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería, además de «la necesidad de impulsar ayudas legislativas al sector».
En cuanto a las previsiones de cara a la temporada, por el momento, son por lo general positivas. Así lo afirmó Diego Calvo, CEO y Cofundador de Concept Hotel Group, quien explicó que «tenemos que seguir trabajando en los precios medios, pero por el momento el nivel de reservas es bueno. Ahora mismo, todos los hoteles de la marca están en unos niveles de reserva por encima de lo que lo estaban el año pasado». El primero de los hoteles se abrirá a finales de marzo «que es cuando comienzan las conexiones importantes» y a lo largo de abril se irán abriendo el resto de la marca. De esta manera se refleja ese proceso de desestacionalización «hemos pasado de abrir cinco meses, como pasaba en 2018, a los meses actuales, a los siete de ahora», añadió Calvo. Para él, no todo queda ahí «yo soy de la percepción que, aunque conseguir abrir todo el año sea muy difícil, hacerlo ocho o nueve meses sería todo un éxito».
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