El gálibo de sa Joveria, reventado. | Irene Arango

El gálibo del aparcamiento disuasorio de sa Joveria se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Ibiza. En los últimos meses lo han tirado un mínimo de cuatro veces y, en estos momentos, sigue sin ser reparado porque el Consistorio busca una solución que impida a partir de ahora que esto siga sucediendo. Así lo ha indicado el concejal del área, Rubén Sousa, quien ha asegurado que el gálibo está ahora mismo en el suelo porque los operarios lo han desmontado para instalar uno nuevo, que tendrá «menos longitud».

Sousa ha recordado que este tipo de instalaciones están condicionadas por medidas de seguridad. Y es que en sa Joveria el riesgo de incendio no es despreciable y, a la hora de instalar un sistema que impida el acceso de vehículos como las caravanas, hay que tener en cuenta qué pasaría si los Bomberos necesitaran entrar. De ahí que no sea sencillo dar con una solución definitiva al problema.

«Lo hemos tenido que reparar ya cuatro veces», admitió Sousa la semana pasada al preguntarle por este gálibo, «y la Policía Local está investigando porque parece ser que podría tratarse de la misma persona. Además, no es lo que hayan tirado, es que parece que lo han destrozado a martillazos. Y también han vandalizado los de Pou Sant». Un problema que trae de cabeza a la Concejalía de Transporte Urbano. Y más ante la cercanía del inicio de la temporada turística y la previsión de la avalancha de caravanas.

El gálibo del aparcamiento de sa Joveria, por otro lado, no es el único que está estos días en el suelo. Lo mismo sucede con los del aparcamiento de la calle es Cubells, que «también están rotos», según ha denunciado Luis Astorri, concejal de VOX en Vila. Ante esta situación y la falta de mantenimiento de los aparcamientos disuasorios, VOX llevará a Pleno esta cuestión. Así, presentará una moción en la próxima sesión plenaria, que se celebrará la semana que viene, con el fin de que el Gobierno municipal explique qué está pasando.

En la moción, VOX denuncia que el estado de los aparcamientos disuasorios de Vila es «lamentable por la falta de mantenimiento y de seguridad». Una situación que «se agrava cada vez que llueve ya que estos aparcamientos se convierten en barrizales, provocando muchas molestias a los usuarios durante días». En el mismo texto, VOX indica que «es más que evidente que el sistema de gálibos que se están empleando para evitar el acceso de caravanas a estos aparcamientos no funciona y no tiene sentido estar reparándolo cada dos por tres». Además, denuncia que «se están produciendo robos» en estos estacionamientos y que no hay «medidas de seguridad».

Por ello instará al Consistorio a mejorar «con urgencia el estado «de estos espacios», así como a establecer «un sistema de vigilancia y control para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes».