Alsa se perfila como nueva contrata del servicio de autobús en Ibiza para 10 años.

Alsa, que desembarcó en Ibiza tras adquirir Voramar El Gaucho en 2016, está a punto de hacerse con la gestión del servicio de bus de la isla. Las ofertas presentadas por Rutas del Cantábrico S.L. y Autocares Luarca S.A.U., ambas pertenecientes al grupo Alsa, han obtenido la mejor puntuación en los lotes 1 y 2, respectivamente, por parte de la mesa de contratación encargada de la adjudicación del servicio de transporte interurbano de viajeros por carretera de la isla de Ibiza para los próximos diez años.

El lote 1, con 17 líneas metropolitanas que conectan la ciudad de Ibiza con zonas como Platja d’en Bossa, Sant Jordi, ses Salines, Puig d’en Valls, Jesús, Cala Llonga o el aeropuerto, ha tenido dos licitadores: Rutas del Cantábrico S.L. y la oferta conjunta presentada por las empresas ibicencas Autocares Lucas Costa S.A., Autocares Dipesa S.L, y Ibiza Tours & Island Bus S.L. bajo la denominación Pitibüses.

Análisis de las ofertas

Tras el análisis de las ofertas económicas y técnicas de los licitadores, de una puntuación máxima de 100 puntos, Rutas del Cantábrico ha obtenido 78,10 por los 66,19 de Pitibüses. La oferta económica presentada por Pitibüses obtuvo la máxima puntuación posible, 32 puntos, al ofrecer un precio de compensación para los diez años de contrato de 38,2 millones, lo que supone 6,5 millones menos del valor de la licitación, que es de 44,7 millones.

En cambio, la oferta económica de Rutas del Cantábrico fue de 44,5 millones, apenas 224.000 euros menos que el valor de la licitación y por la que ha obtenido 19 puntos. En cambio, Rutas del Cantábrico ha estado mejor valorada en los criterios evaluables por juicio de valor, como la organización del servicio, el confort y el mantenimiento de la flota, el organigrama, y el plan de formación del personal o la información y promoción del servicio. Unos criterios que otorgaban un máximo de 40 puntos y que Rutas del Cantábrico ha obtenido 35 por los 22 de Pitibüses.

Por otra parte, en los criterios de adjudicación evaluables mediante aplicación de fórmulas, Pitibüses ha obtenido mejor puntuación que Rutas del Cantábrico. Con un máximo de 60 puntos, Rutas del Cantábrico ha obtenido 43,10 puntos por los 44,19 de Pitibüses.
Rutas del Cantábrico se ha comprometido a que los autobuses de su flota serán 100 % eléctricos. Unos vehículos que no podrán superar los 9 años de antigüedad.

Lote 2

Otra empresa de ALSA, en este caso Autocares Luarca S.A.U., ha sido la que ha obtenido la mejor puntuación en el lote 2, denominado ‘Resto de la isla’, que consta de 44 rutas y para el que ha habido dos licitadores más: Pitibüses y Empresa Ruiz S.A.

En esta ocasión, ALSA ha obtenido 84,68 puntos de un máximo de 100. Por detrás, Empresa Ruiz ha logrado 82,16 y, en tercer lugar, Pitibüses con 70,07 puntos. Como en el lote 1, Pitibüses ha sido la que ha presentado la mejor oferta económica. Concretamente, 27,4 millones para los diez años de contrato, 2,3 millones menos que el valor de la licitación, que es de 29,7 millones. La oferta económica de Empresa Ruiz ha sido de 27,8 millones y la de ALSA de 29 millones. Y también como en el lote 1, los criterios técnicos han permitido a Alsa llevarse el gato al agua.

El gigante del transporte español aportará para estas rutas una flota de autobuses consistente en 25 vehículos de propulsión 100 % eléctrica, tres vehículos de propulsión híbrida y 33 vehículos de propulsión diésel cuya antigüedad media no superará los 8 años y la antigüedad máxima de cada vehículo tampoco superará los 9 años.
«Los ganadores tienen ahora cuatro meses para presentar toda la documentación requerida y, finalmente, aprobarlo en Consell Executiu. Estamos en la recta final», explica el conseller de Movilidad, Mariano Juan.

Exclusión

La oferta de la empresa 32 Eivissa Bus S.A., que pertenece al grupo Sagalés, ha sido excluida de la licitación al haberse presentado fuera de plazo y en un formato no válido.
Sagalés, encargada de la gestión de la estación de autobuses Cetis, adquirió hace casi una década las empresas HF Vilás y Autobuses San Antonio como paso previo para presentarse al nuevo concurso del servicio de autobús de Ibiza, del que ha sido excluido.
Una exclusión que la empresa recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dio la razón al Consell d’Eivissa.