El lote 1, con 17 líneas metropolitanas que conectan la ciudad de Ibiza con zonas como Platja d’en Bossa, Sant Jordi, ses Salines, Puig d’en Valls, Jesús, Cala Llonga o el aeropuerto, ha tenido dos licitadores: Rutas del Cantábrico S.L. y la oferta conjunta presentada por las empresas ibicencas Autocares Lucas Costa S.A., Autocares Dipesa S.L, y Ibiza Tours & Island Bus S.L. bajo la denominación Pitibüses.
Análisis de las ofertas
Tras el análisis de las ofertas económicas y técnicas de los licitadores, de una puntuación máxima de 100 puntos, Rutas del Cantábrico ha obtenido 78,10 por los 66,19 de Pitibüses. La oferta económica presentada por Pitibüses obtuvo la máxima puntuación posible, 32 puntos, al ofrecer un precio de compensación para los diez años de contrato de 38,2 millones, lo que supone 6,5 millones menos del valor de la licitación, que es de 44,7 millones.
En cambio, la oferta económica de Rutas del Cantábrico fue de 44,5 millones, apenas 224.000 euros menos que el valor de la licitación y por la que ha obtenido 19 puntos. En cambio, Rutas del Cantábrico ha estado mejor valorada en los criterios evaluables por juicio de valor, como la organización del servicio, el confort y el mantenimiento de la flota, el organigrama, y el plan de formación del personal o la información y promoción del servicio. Unos criterios que otorgaban un máximo de 40 puntos y que Rutas del Cantábrico ha obtenido 35 por los 22 de Pitibüses.
Por otra parte, en los criterios de adjudicación evaluables mediante aplicación de fórmulas, Pitibüses ha obtenido mejor puntuación que Rutas del Cantábrico. Con un máximo de 60 puntos, Rutas del Cantábrico ha obtenido 43,10 puntos por los 44,19 de Pitibüses.
Rutas del Cantábrico se ha comprometido a que los autobuses de su flota serán 100 % eléctricos. Unos vehículos que no podrán superar los 9 años de antigüedad.
Lote 2
Otra empresa de ALSA, en este caso Autocares Luarca S.A.U., ha sido la que ha obtenido la mejor puntuación en el lote 2, denominado ‘Resto de la isla’, que consta de 44 rutas y para el que ha habido dos licitadores más: Pitibüses y Empresa Ruiz S.A.
En esta ocasión, ALSA ha obtenido 84,68 puntos de un máximo de 100. Por detrás, Empresa Ruiz ha logrado 82,16 y, en tercer lugar, Pitibüses con 70,07 puntos. Como en el lote 1, Pitibüses ha sido la que ha presentado la mejor oferta económica. Concretamente, 27,4 millones para los diez años de contrato, 2,3 millones menos que el valor de la licitación, que es de 29,7 millones. La oferta económica de Empresa Ruiz ha sido de 27,8 millones y la de ALSA de 29 millones. Y también como en el lote 1, los criterios técnicos han permitido a Alsa llevarse el gato al agua.
El gigante del transporte español aportará para estas rutas una flota de autobuses consistente en 25 vehículos de propulsión 100 % eléctrica, tres vehículos de propulsión híbrida y 33 vehículos de propulsión diésel cuya antigüedad media no superará los 8 años y la antigüedad máxima de cada vehículo tampoco superará los 9 años.
«Los ganadores tienen ahora cuatro meses para presentar toda la documentación requerida y, finalmente, aprobarlo en Consell Executiu. Estamos en la recta final», explica el conseller de Movilidad, Mariano Juan.
Exclusión
La oferta de la empresa 32 Eivissa Bus S.A., que pertenece al grupo Sagalés, ha sido excluida de la licitación al haberse presentado fuera de plazo y en un formato no válido.
Sagalés, encargada de la gestión de la estación de autobuses Cetis, adquirió hace casi una década las empresas HF Vilás y Autobuses San Antonio como paso previo para presentarse al nuevo concurso del servicio de autobús de Ibiza, del que ha sido excluido.
Una exclusión que la empresa recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dio la razón al Consell d’Eivissa.
8 comentarios
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SushiConfirmo lo que dices, en este archipielago aquí cada isla a su bola, y luego nos quejamos cuando nos ningunean. En tema de transportes es así, yo fui a renovar la intermodal en Palma y me dijeron que no, y eso que tenía la intermodal porque hace años estuve trabajando, la quise renovar pero me dijeron que sin residencia e Mallorca nada. Y eso que con los precios que tenemos, se recauda más impuestos que en ningún otro lado.
ALSA llegó a la isla, trajo autobuses con más de 30 años de la península, se apropió de casi todas las pequeñas compañías de autobús, cogió mercado (monopolio) y ahora resulta que van a ser los adjudicatarios??? no van a cumplir ni la mitad de las condiciones de los pliegos! hay qué estar vigilantes y el Consell debe garantizar un servicio de transporte público eficiente, competitivo y funcional, cosa que no ha pasado nunca. Ni los técnicos, y menos los políticos, van a garantizar que en Eivissa tengamos algún día un servicio público en buenas condiciones para los ciudadanos. No interesa.
Dicen que los buses como máximo una antigüedad de 9 años. A ver si se cumple, porque hay cada carraca circulando que si parecen chimeneas andantes. Y tienen más de 15 años algunos por matrícula. Y luego dicen que tú contaminas porque tu coche es diésel y tiene más de 10 años...
Pep TCuando todos en la familia nos sacamos la tarjeta de bus preguntamos si había algo a nivel Balears. Nos dijeron que no. De ahí al viajar a Mallorca preguntamos allá. Lo raro es que si la hay nosotros 4 (2 adultos y 2 menores) en el Consell cuando recogimos las nuestras año pasado 2024 nos negaron que hubiera algo a nivel CCAA. Tendremos que preguntar otra vez. Si me lee la funcionaria que nos atendió menudahdp pq vamos. Gracias por la información. Ya pensamos que no había nada a pesar de habernos informado. Gra6!
Pep TNos informamos. Y nos fijeron que no. Que solo si eres esrudiante y viajas por examenes presentando nose que papel del curso, uib etc si ermaos residentes de Mallorca. También preguntamod en la oficina de turismo ya que nos pareció raro. Habíamos oído eso que usted comenta y a pesar de llevar papel de residente, DNI en vigor y parlant eivissenc todo eran noes. Noes ahora en la actualidad. Sí nos comentaeon que habia una tarjeta pero ya no. Gracias
SushiPues haberse informado ántes,hay la Targeta Ciudadana ,para todos los residentes de las Islas,que es gratis para viajar en bus en Palma,hay que pedirlo en el Consell de Ibiza,y tarda3 o 4 días en llegar. La expide la Conselleria de Transports del Gobern Balear .( para todos los residentes de las Islas ). Somos Islas Baleares .
Espero que pongan autobús con espacio para maletas y equipaje al aeropuerto. Es una vergüenza que no haya un servicio decente al aeropuerto.
Nosotros vinimos de Palma y vimos los buses por la ciudad. Muchos son electricos tb hay d articulados q sigo sin entender pq a aeropuerto sanan o santa que tienen gran afluencia sobretodo en verano no hay ni uno y tiene capacidad 2 en 1. Lo que nos jode es pagar o comprar bono bus. Tenemos la misma conselleria de transports pero cada cual su tarjeta de bus. Somos Islas Baleares para unas cosas y gilipoll45 individuales para otras. Alsa algunos mejor vayan al chatarrero