Retenciones en la ciudad. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Ibiza ha informado que a partir de este mismo viernes, día 17 de enero, la ciudad de Vila pasará a ser un Área 30, una denominación del área urbana donde las calles tienen un límite de 30 km/h para los vehículos motorizados.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad, una movilidad más fluida y una reducción en la contaminación, el Ayuntamiento ha aprobado este decreto de la Ordenanza Municipal de Circulación que incluye todas las vías urbanas de Ibiza, a excepción de las que no son de titularidad municipal. La aprobación inicial de este decreto se hizo el 30 de septiembre de 2024 después de proponerlo en el pleno del Consistorio. La publicación del BOIB se hizo el 24 de diciembre después de que el día 19 de este mismo mes se hiciese la aprobación final.

«Esta nueva regulación se propuso para considerarse conveniente por la serie de beneficios que aporta a la ciudadanía», han explicado este viernes desde el Ayuntamiento de Ibiza.

Mapa municipal de la limitación de velocidad por zonas.

En primer lugar, queda prevista una reducción en los accidentes de tráfico y las lesiones graves, a parte de mejorarse la fluidez del tráfico y la pacificación de la conducción, ya que cuando se reduce la velocidad también hay menos acelerones y frenazos bruscos.

También disminuye de manera significativa la contaminación acústica.

Según han continuado explicando desde el Ayuntamiento, las zonas urbanas en las que ya se han llevado a cabo estos cambios en sus calles se han observado reducciones de los niveles de contaminación acústica media de 2,5 decibelios. En el aspecto medioambiental, se suma el hecho de que se reducen las emisiones de humo contaminante desde un 17 hasta un 48 por ciento, a parte de disminuirse el consumo de combustible o electricidad, en caso de vehículos eléctricos.