La bahía de Sant Antoni, una de las zonas turísticas por excelencia de la isla de Ibiza.

Los hoteles Ibiza y Formentera lideran el rendimiento turístico del país un año más, con unos ingresos por habitación de 153,8 euros, un 5,9 % más que en 2023, según los datos publicados ayer por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que prevé un incremento del 4,9 % en la facturación turística de Balears de cara a la temporada de 2025. El incremento a nivel balear en 2024 ha sido del 7,9 %.

Un crecimiento que se enmarcará en el aumento generalizado del PIB turístico a nivel estatal y que justifica, entre otras cosas, la mejora de las condiciones laborales en las actividades relacionadas con el turismo, según defiende el lobby empresarial.

Esa mejora de las condiciones laborales integra de hecho el decálogo de prioridades que Exceltur marca para 2025 en su informe de perspectivas turísticas, presentado ayer. Balance con respecto a 2024 que refleja un aumento del 6,5 % del PIB turístico en España (se espera un aumento del 4 % para la temporada entrante). En el caso del archipiélago balear, el informe señala que ha hecho valer su posicionamiento de mercado logrando un «excelente desempeño» el año pasado, un 7,9 % superior al año anterior.

Así pues, en un contexto previsto de normalización del crecimiento de la demanda, Exceltur –asociación empresarial integrada por nombres punteros del sector en España que preside el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y que incluye a empresas de Balears como la propia Meliá, Iberostar, RIU, Grupo Piñero, Palladium Hotel Group, Ok Mobility o HBX Group– señala una serie de prioridades en materia de política turística que prestan especial atención a cuestiones como la masificación, la sostenibilidad o las condiciones laborales del personal del sector.

Esa apuesta por la mejora de las condiciones de los asalariados –que se liga con «una estrategia por reforzar el talento»– llega precisamente a las puertas del inicio de las negociaciones por la renovación del Convenio de Hostelería en Balears. Los sindicatos ya han adelantado que las conversaciones arrancarán con varias peticiones sobre la mesa, destacando el incremento salarial, la flexibilización de horarios y el alargamiento de los periodos de contrato. Asimismo, dentro del mismo plano laboral, Exceltur aboga por «reorientar las medidas de adaptación de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva». Una reivindicación en referencia al reciente acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada a las 37,5 horas semanales, acuerdo que se cerró sin la participación del sector empresarial después de que la CEOE abandonara las conversaciones.

Por otro lado, la asociación indica como igualmente prioritario «propiciar un marco de gestión de los flujos turísticos basado en la información y en las nuevas tecnologías» como medida contra la saturación, al tiempo que carga contra el establecimiento de nuevas tasas e impuestos turísticos o la aplicación de «restricciones improvisadas y escasamente sustentadas en datos objetivos». De este modo, el informe apuntala lo ya defendido por los hoteleros a lo largo de la pasada campaña: la apuesta por la redistribución de las visitas turísticas mediante la monitorización tecnológica –una línea de actuación defendida por el Govern– mientras reclama huir de nuevas cargas fiscales basadas en figuras como la ecotasa balear, las cuales, alegan, reducen la competitividad del destino.

Pisos turísticos

La oferta de viviendas de uso turístico en 2024 se ha incrementado en todas las ciudades españolas a excepción de Ibiza y Palma. Concretamente, en la capital ibicenca la oferta de plazas turísticas contabilizadas en 2024 ha sido de 2.385, lo que supone una caída del 11 % y 296 plazas menos que el año anterior. En Palma el decrecimiento ha sido del 10,1 % y 722 plazas menos para un total de 6.408.

En otras ciudades españolas, el número de plazas turísticas ha crecido el año pasado por encima del 15 %. Se trata de Valencia (+30,2 %), Madrid (+22,9 %), Córdoba (+22,1 %), Alicante (+21,8) y Sevilla (+17,4 %).

De las 25 ciudades españolas con mayor volumen de plazas turísticas hay diez en las que las plazas en pisos turísticos superan a las hoteleras (Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas, Santander, Gijón y Murcia). «A pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y locales para su control, la realidad de los hechos refrenda la necesidad de incorporar nuevos instrumentos normativos que garanticen que no se puedan comercializar viviendas turísticas que no cumplan las citadas normativas», apunta Exceltur.

El apunte

Apuesta por un modelo para crecer en «valor añadido» y no en afluencia

El informe de Exceltur alinea varias de sus directrices con los postulados del sector en Balears de cara a los problemas de saturación. De este modo, se subraya que el modelo de desarrollo turístico «tiene que seguir hacia un crecimiento en valor añadido y no necesariamente en afluencia». En ese sentido, se reclaman una mayor atención política al turismo mediante la apuesta en «productos diferenciales» orientados hacia la calidad de la oferta y que «permiten crear un mayor y mejor empleo y generan un menor impacto ambiental».