La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha incorporado la posibilidad de establecer una tarifa única en el servicio del taxi en el nuevo proyecto de decreto del sector para fomentar los acuerdos de presentación conjunta entre municipios. Una novedad que, no obstante, ya se aplica en la isla de Ibiza desde hace años. «Es una propuesta de reglamento de la ley del taxi que se aprobó hace casi un año, no añade nada sino que la desarrolla», apunta el conseller de Movilidad del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, quien señala que proyecto supone «un marco jurídico para todas las islas».
Asimismo, la ley aprobada por el Parlament el año pasado prevé la regulación de la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta entre municipios, para mejorar el servicio a la ciudadanía y contribuir, así, a un uso más sostenible del taxi.
El objetivo es simplificar y fomentar los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio del taxi. De este modo, ha explciado Mateo, se unificarán criterios y tarifas para todos los taxis de los municipios del área de prestación conjunta, se evitarán recorridos en vacío y se aumentará la oferta para los usuarios.
En este sentido, Mariano Juan ha recordad que en Ibiza «ya funciona, de facto, como una área de prestación conjunta porque los taxis circulan de punta a punto de la isla. Hay un decreto ley que regula las prioridades de carga y descarga de los taxis, pero ya hay una tarifa única».
Juan ha señalado que las áreas de prestación conjunta, una reclamación del sector del taxi en Ibiza, «no las constituye el Consell, sino que las crea el Govern a petición de un número mínimo de municipios». El conseller ibicenco también destaca que, «por primera vez, el Govern se mueve y legisla para dar certidumbre y para dar marcos normativos a los ayuntamientos y los consells para poder modernizar el servicio del taxi.
El proyecto de decreto de modelo de tarifas del sector del taxi inicia ahora el periodo de información pública y la fase de alegaciones previa a la aprobación y entrada en vigor del decreto, prevista para antes del próximo verano.
Según ha resaltado el conseller balear Mateo, el texto ha sido trabajado y compartido con las principales patronales del sector del taxi, desde una voluntad de «máximo consenso» con el sector y con el objetivo de mejorar la movilidad y avanzar en la simplificación administrativa.
Cuando se apruebe el decreto, se establecerá una tarifa de referencia en cada isla que podrán determinar los consells insulares a excepción de Mallorca, donde la competencia la tiene el Govern; o en el ámbito municipal, puesto que los ayuntamientos se podrán adscribir a la tarifa de otro municipio.
El texto también diferencia entre nueva tarifa y actualización, e incorpora dos modelos de estudio económico, uno para determinar nuevas tarifas y el otro para revisar las vigentes. Este decreto es el desarrollo pendiente de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de Baleares, que «durante más de diez años ha sido abandonado».
1 comentario
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cuando alguien es patán y se empeña en seguir siéndolo... si se aplica esta medida habrá puntos que los taxistas no irán, estarán más desabastecidos. (que los taxistas no vuelvan de vacío) o sea que si todos los taxistas van al aeropuerto esperan alli para cargar, para noy irse de vacío, y mientras quien atiende a los clientes que están esperando para coger un taxi en portinatx la cala o San Miguel? en el taxi no hay ningún problema, hay un par de horas al día, horas punta que ya lo arreglan los piratas y si no se aumenta lo vehículos y punto. esto es una cosa exclusivamente de los taxistas vileros que quieren agenciarse el aeropuerto, nada más y nada menos