Atención de Cruz Roja en la vieja estación marítima.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, tiene previsto visitar con responsables de la Policía las instalaciones en Ibiza destinadas a la atención inicial de las personas migrantes, un espacio situado en la vieja estación marítima de Botafoc. El objetivo es mejorar la cesión temporal del espacio, en activo en este momento.

Al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno seguirá barajando la posibilidad de contar con otros espacios para la asistencia de estas personas nada más llegar a la isla.

Fue el pasado mes de septiembre, con la llegada de la mayor patera interceptada hasta el momento en Baleares, cuando se optó en Ibiza por atender a los migrantes en este lugar, una decisión que se mantiene en la actualidad.

Allí las personas recién llegadas reciben los kits de primera asistencia en tierra de la Cruz Roja, mientras esperan poder subir a un barco con destino a Barcelona. Tras la llegada de esa gran patera, el responsable en la ONG del dispositivo de Emergencias, Juan Antonio Torres, explicó a este periódico que «nosotros somos personal del proyecto de primera acogida de personas migrantes. Lo que hacemos es montar un módulo sanitario donde realizamos un triaje y valoramos el estado de salud de las personas que llegan y otro módulo humanitario donde hacemos entrega de vestuario, alimentación y de higiene y hacemos una entrevista para ver si hay algún tipo de vulnerabilidad no detectada».

Según detalló Torres, cuentan con un operativo dimensionado para un gran número de llegadas y se trabaja en base a ello. El material que proporcionan se divide en tres equipamientos: los kits de vestuario, con ropa interior, chándal y calzado; los kits de higiene, con material básico de aseo, y un kit de alimentación que incluye agua, zumo y una barrita energética.

Pateras

En este 2025, el 1 de enero una primera patera transportó hasta Ibiza a 20 migrantes que fueron interceptados en la zona de Sant Josep. Durante la misma jornada, 51 migrantes más repartidos en dos pateras fueron localizados en Formentera.

Desde entonces, no se han contabilizado más llegadas, aunque cabe señalar que en la última semana hasta tres cuerpos sin vida, posiblemente de migrantes- han aparecido en playas de Formentera. Aunque todavía no ha podido confirmarse, todo hace pensar que pertenecen a varones que tristemente perdieron la vida durante alguna travesía. Los dos primeros, según indicó la autopsia, llevaban en el mar menos de una semana y fallecieron por ahogamiento.

El año 2024 se cerró con más de 5.800 migrantes interceptados en Baleares a bordo de 349 pateras. En 2023, fueron 128 embarcaciones irregulares las interceptadas con unas 2.200 personas en total.
En el caso de las Pitiusas, más de 3.000 migrantes irregulares fueron localizados en 2024. Sólo en Formentera, el año acabó con más de 162 pateras y 2.580 personas interceptadas.