El Consell d’Eivissa ha iniciado el camino para cambiar la ley electoral balear y que la circunscripción de Ibiza cuente «con uno o dos diputados más» en el Parlament balear. En la actualidad, la cámara balear está compuesta por 59 diputados, de los que 33 se eligen en Mallorca, 13 en Menorca, 12 en Ibiza y uno en Formentera.
Para el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, «es una cuestión de justicia» que Ibiza cuente con una representación mayor en el Parlament, ya que pese a tener alrededor de 60.000 habitantes más que Menorca, la mayor de las Pitiusa elige un diputado menos que los menorquines.
La institución insular abrió en diciembre del pasado año una consulta popular sobre esta cuestión con la intención de elevar al Parlament una propuesta legislativa –al igual que ya hizo con la limitación a la entrada de vehículos a la isla– y que en las próximas elecciones autonómicas Ibiza cuente con una mayor representación en la cámara balear. Una propuesta que nace después de que en la pasada legislatura se presentara el dictamen del catedrático de Derecho de la Universidad de Barcelona Josep Maria Castellà, en el que planteaba esta posibilidad para corregir este agravio. Todos los grupos políticos de la institución ibicenca acordaron entonces que en esta legislatura se llevaría a cabo esta iniciativa. «Los debates de pasillo no llevan a ningún sitio y aquí tenemos un elefante en la sala y se tiene que poder hablar y debatir sobre ello», señala Mariano Juan, quien considera que incrementar en uno o dos diputados más la representación de Ibiza en el Parlament sin afectar a la que ya tienen las otras islas «sería lo más fácil y simplificaría mucho las cosas. No queremos que esto se entienda como que vamos en contra de las demás islas».
Hay que tener en cuenta que para cambiar la ley electoral balear la propuesta tiene que tener el apoyo de dos tercios del Parlament, es decir, 39 de los 59 diputados que actualmente conforman la cámara balear, por lo que habrá que llegar a un consenso con otras fuerzas políticas e, incluso, con el mismo PP, aunque Mariano Juan destaca que «en el PP balear son plenamente conscientes de que hay un problema que se tiene que solucionar».
Estatut
Cabe recordar que en la redacción del primer Estatut d’Autonomia, aprobado en 1983, se descartó finalmente adoptar el criterio de paridad que se había consensuado con anterioridad y que habría permitido que las islas menores (Menorca, Ibiza y Formentera) hubieran tenido el mismo número de diputados que Mallorca en el Parlament. Según explicó Abel Matutes, diputado de Alianza Popular durante la tramitación del Estatut, los partidos mayoritarios entonces, UCD y PSOE, impidieron la aplicación de la paridad en Balears.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es algo imprescindible para la isla, creo que ahora mismo no hay nada mas importante que solucionar, de esta forma pueden meter un par de amiguitos más a cobrar un pastizal por apretar un botoncito... Total solo hay que pagar un par de sueldos más, dietas, desplazamientos , estancia... Eso sí por rascarse las partes nobles.