Educación trabaja para asumir la gestión de los auxiliares técnicos educativos.

La Conselleria de Educación informó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera de que están «trabajando» para poder asumir la gestión de plazas de los auxiliares técnicos educativos (ATEs) y, así, agilizar la gestión administrativa de estos puestos directamente desde Educación. Estas declaraciones tuvieron lugar tras el comunicado enviado por el sindicato Anpe Baleares en el que exigieron al departamento que dirige Antoni Vera la delegación de competencias en materia de gestión, ya que actualmente estas funciones son gestionadas por la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.       

«Desde que nació la figura del ATE, se ha coordinado a este personal laboral desde Función Pública y esto dificulta una respuesta inmediata a la hora de cubrir las plazas y las sustituciones», afirmó Víctor Villatoro, presidente de Anpe Baleares, resaltando que una gestión directa por parte de Educación ofrecerá una respuesta rápida a la demanda de los centros, así como la agilización en la cobertura de todas las plazas. Esta delegación funciones supondrá que Educación sea la encargada de convocar y resolver los concursos para constituir las bolsas de ATE y la gestión y tramitación de estos puestos.

«Desde nuestra organización queremos recordar la importancia de estos profesionales en el ámbito educativo, cuya labor es fundamental tanto para el alumnado como para el equipo docente, así como para otros profesionales del centro», apuntaron desde la entidad en el comunicado. En este sentido, también explicaron que el apoyo continuo de los auxiliares técnicos educativos no sólo beneficia directamente a los escolares, sino que también fortalece la colaboración y el trabajo en equipo entre todos los miembros del centro. «Estos profesionales dedicados a la atención asistencial, formativa e integral de los escolares con necesidades especiales desempeñan un papel esencial en el fomento de su autonomía», insistieron, recordando cómo los equipos directivos llevan tiempo reclamando que todos los recursos humanos estén disponibles al inicio del curso para cubrir las demandas de los alumnos con más dificultades.

«Esta petición respondería a las necesidades que nos trasladan los docentes desde los centros educativos», subrayaron. En esta misma línea, indicaron que también consideran esencial ampliar la plantilla de ATEs y mejorar sus condiciones laborales «para fomentar su estabilidad y continuidad en las escuelas». «Para garantizar estos objetivos, creemos que es esencial que la Conselleria de Educación asuma esta responsabilidad lo antes posible, contribuyendo a un entorno educativo más estable y eficaz», concluyeron.

Por su parte, desde Educación, en relación a estas medidas exigidas por la entidad – especialmente la mejora de las condiciones laborales – precisaron «que la gestión, de momento, depende de Función Pública y que los contratos se gestionan según el acuerdo fijado en el convenio colectivo del sector después de una negociación entre la Administración y los sindicatos».

EL APUNTE

Ibiza cuenta con 73 auxiliares técnicos educativos

Desde la Conselleria de Educación destacaron respecto al aumento de plantillas que exige el sindicato Anpe Baleares que, gracias a las plazas creadas por la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas a instancias de la Conselleria de Educación, este año Ibiza puede contar con 73 auxiliares técnicos educativos (ATEs) en los centros educativos de la isla. «Faltaría por cubrir en Ibiza una plaza itinerante entre dos centros», puntualizaron. Cabe recordar que en enero de 2024, hace un año, había en Ibiza 59 plazas de ATEs para atender a los alumnos con necesidades
educativas especiales.