Imagen del interior del aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Los aeropuertos de Palma e Ibiza se han situado en 2024 como los aeródromos con el mayor índice de retrasos y cancelaciones de España, según el informe anual sobre la puntualidad de los viajes de AirHelp.

Así, de los casi 16 millones de pasajeros que volaron desde Palma, más de 5,5 millones sufrieron retrasos o cancelaciones, lo que representa que un 35% de los pasajeros tuvo incidencias en su vuelo.

En el caso del aeropuerto de Ibiza, es el segundo con mayor índice de incidencias durante 2024, con un 31% de pasajeros afectados por las interrupciones durante este año.

A nivel nacional, España es el país con más salidas registradas, con un millón de vuelos, y con más desplazamientos de pasajeros, aproximadamente 145 millones, durante 2024. Aunque la actividad aérea se ha mantenido más o menos estable en referencia a 2023, cuando se registraron apenas 80.000 vuelos y ocho millones de pasajeros menos, la puntualidad de las pistas españolas ha empeorado en un 2%.

Mientras que en 2022 la tasa de retrasos no alcanzaba el 22% --siendo de los países más puntuales de Europa--, en 2023 ya había aumentado la impuntualidad hasta el 24% y, de nuevo, este año la tasa de interrupciones vuelve a empeorar llegando al 26%. En consecuencia, casi 2,25 millones de pasajeros podrán reclamar a su aerolínea por la interrupción de un vuelo de 2024 con origen en España.

Por otra parte, el informe detalla que los meses de verano continúan siendo aquellos con mayor tráfico aéreo, especialmente julio y agosto, pero también son los que presentan mayores tasas de interrupciones -junio, julio y septiembre-. De hecho, el mayor día con incidencias en España fue el 19 de julio aunque, en esta ocasión, fue por la caída global de Microsoft y el sistema operativo de AENA, afectó a casi el 70% de los pasajeros con un vuelo programado ese día; seguido a este, el 1 de julio, la fecha que marca la primera operación salida, se registraron un 55% de incidencias.