«Es difícil competir contra las franquicias de ropa en rebajas, pero, afortunadamente, todavía queda gente que apuesta por el comercio local y la atención personalizada», destacó esta profesional a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando la importancia de mantener la fidelidad de los clientes. Una lealtad que en este arranque de las rebajas se contempló en su negocio con la compra de varios artículos por parte de clientas como Marga.
«Me voy a una gran superficie y no me asesoran, pero en las tiendas de barrio sí. He venido a este comercio porque quiero hacer un regalo a dos niños y, como no tengo hijos, necesito asesoramiento para saber qué comprar a un bebé de dos meses y a otro de dos años. Enseguida me han sacado muchos artículos para poder elegir», indicó esta vecina de Ibiza, señalando con su mano la pila de ropa sobre la mesa. En este sentido, subrayó que siempre suele frecuentar los comercios de proximidad de la isla a la hora de comprar ropa debido a esta atención más personalizada. Por su parte, y en relación a este primer día de rebajas y las deducciones aplicadas en la tienda, Pepita Tur explicó que han aplicado descuentos de entre el 20 % y el 30 %. «De momento hemos arrancado bien, con previsiones similares a las del año pasado, ya que las navidades han sido también parecidas», afirmó.
«Sobreviviendo»
Asimismo, también apuntó que en los últimos años han vivido temporadas buenas y malas, sin embargo, agregó que los comercios locales siguen «sobreviviendo» pese al aumento de las franquicias de ropa y el incremento de las compras online. «Internet nos hace mucho daño», lamentó Pepita Tur, mientras Marga puntualizaba que de forma online se podrán ver muchos artículos, pero los usuarios nunca tendrán la atención que reciben en un negocio de proximidad.
En esta misma línea se mostró Encarna Planells, propietaria de la tienda Gatzara Ibiza, quien destacó a este medio la importancia de incentivar la economía local. Un impulso que se logra, según esta profesional, fomentando el comercio de barrio. «No estamos en contra de las franquicias regentadas por personas de la isla porque el dinero se queda en Ibiza. Nosotros estamos en contra de las grandes superficies explotadas por empresarios de fuera y, también, contra las ventas masivas en Internet porque nos perjudica mucho y hace que la ciudad sea pobre y se quede sin vida; sin gente por las calles que deje de visitar comercios. Esta práctica convierte Ibiza en una ciudad triste», precisó Encarna Planells, junto a la trabajadora Victoria.
En este sentido, también indicó que este negocio aplicará durante la campaña de rebajas hasta un 50 % de descuento en algunos artículos. «De momento no está entrando mucha gente; tenemos un poco de resaca de las fiestas navideñas. Esperamos que a lo largo del día haya un cambio. No obstante, las rebajas de enero actualmente no tienen el mismo impacto que tenían años atrás», añadió, haciendo hincapié en que los artículos rebajados son prendas de esta temporada. «No traemos modelos especiales para la campaña, sino que vendemos la ropa que ya teníamos en la tienda desde hace un mes para renovar el stock», subrayó esta profesional e indicó que, pese a un arranque tímido, las previsiones son buenas este año.
Venta online
Muy cerca de esta tienda está el comercio Casual, una empresa familiar con una larga historia de especialización en moda masculina. «Aunque este establecimiento no se caracteriza mucho por las rebajas que hacemos, hemos aplicado descuentos de hasta un 20 y un 30 %», destacó el propietario del negocio, lamentando también que la venta online esta perjudicando a los comercios de barrio.
Asimismo señaló que los mismo proveedores de la tienda realizan rebajas a través de Internet con un mayor descuento y esto también daña las ventas de este negocio. «Las rebajas suelen ser difíciles», puntualizó este profesional. A pocos metros de Casual está la zapatería Artesanía Ebusitana, que recibió ayer a bastantes clientes en este arranque de la campaña de rebajas. «Las previsiones son buenas; similares a las del año pasado. Es cierto que la gente compra mucho durante el Black Friday y las fiestas navideñas, y esto provoca que las rebajas no sean tan fuertes como antes, pero, al final, la campaña es buena», agregó la propietaria Lina Guasch. También resaltó las ventajas que puede proporcionar el comercio local a los clientes – que no aportan las grandes superficies – como el asesoramiento. «Intentamos ayudar a los compradores en su compra porque cuando van a una gran franquicia es como ir a un supermercado», afirmó esta propietaria, mientras explicaba que muchos de los artículos cuentan con descuentos de hasta un 20 %, incluso un 50 % en el caso de productos más antiguos.
Esta timidez en las compras también se vivió en la calle Bartomeu Roselló, conocida como «la calle de las tiendas», donde se contemplaron descuentos del 30 y hasta el 50 % en algunos artículos y también en carteles que anunciaron las deducciones a través de los escaparates. Con el paso de los minutos, fue aumentando el vaivén de personas cargadas con bolsas. Entre ellas estaban Elisabeth y Lidia, quienes aprovecharon este inicio de la campaña para cambiar algunos regalos de Reyes o, en el caso de Elisabeth, comprar el regalo de su hijo, que vive fuera de la isla.
Buenas expectativas
Sin duda, estas rebajas de enero, aunque han empezado algo descafeinadas, han arrancado con buenas expectativas por parte de los comerciantes y patronales. Así lo destacó ayer José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef, quien subrayó que desde la entidad esperan que sea una buena campaña porque las rebajas de enero «son las más importantes del año», ya que los descuentos de verano están un poco «difuminados» debido a la temporada alta y al comercio turístico. «Estas rebajas coinciden con la semana de Reyes y, por eso, se aprovecha para comprar algunos regalos con retraso a mejor precio», afirmó. También valoró positivamente cómo el comercio local de Ibiza ha rebajado los artículos de colecciones actuales de la campaña otoño – invierno, que han estado expuestos en la tienda durante los últimos meses, sin necesidad de comprar artículos especialmente para estas rebajas.
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