Momento en que se produce la ocultación de Saturno por la Luna | Joan Lluís Ferrer- Agrupación Astronómica de Eivissa

En la noche del 4 de enero de 2025 se ha producido una ocultación del planeta Saturno por parte de la Luna, que ha podido ser observada y fotografiada por el Observatorio de Puig des Molins (OPM) de Ibiza. Según informan desde la Agrupación Astronómica de Ibiza, el planeta ingresó tras la luna (por su parte no iluminada, pues está en fase creciente) sobre las 18.20 horas y emergió por el borde de su parte iluminada una hora después, a las 19.24 horas, momento que recoge la imagen que ilustra esta información.

La foto fue obtenida con el telescopio principal del Observatorio, un Celestron C14, a foco nativo, y con una cámara Zwo Asi 178 MC.

«La pequeña estrellita que se ve a la izquierda del todo, bajo la Luna, es Titán, luna principal de Saturno. A la derecha del planeta se ve primer Dione, muy débil, y luego Rhea, lunas también del planeta. Debajo se ve un puntito luminoso que es la estrella 85Aqr2», explica Joan Lluís Ferrer, autor de la imagen y miembro de la AEE.

Durante la noche, se instalaron otros telescopios en la planta baja del observatorio para que los socios de la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) pudieran contemplar este espectáculo, que también se proyectó sobre la pared del edificio.

«Saturno está despidiéndose ya de los cielos de Ibiza hasta dentro de casi un año. Estas noches, en cambio, aún puede verse en buenas condiciones el planeta Júpiter, muy alto en el cielo antes de medianoche, y Marte, que estos días alcanza su máxima aproximación a la Tierra», concluye Ferrer.