El problema de la vivienda es el más grave de los que afectan a los residentes en la isla de Ibiza. De ahí que las administraciones busquen soluciones para, al menos, paliar una situación que cada día se agrava más. En el mes de mayo, fue el Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado por Carmen Ferrer, el que dio a conocer su plan municipal de vivienda, cuyo objetivo es conseguir sacar al mercado del alquiler asequible un total de 240 pisos. Un mes más tarde fue el Consistorio de la capital, dirigido por Rafa Triguero, el que hizo lo propio, subiendo la cifra hasta las 997 viviendas.
En el caso de Santa Eulària, el Plan Municipal de Actuación en Materia de Vivienda se basa en la movilización de tres solares públicos para la construcción de 240 pisos mediante el modelo de construir para alquilar, también conocido como build tu rent. La alcaldesa explicó durante su presentación que estas promociones se levantarán en Cas Capità, s’Olivera y Puig d’en Valls. La gestión de estos proyectos tendrá un plazo de 75 años y el objetivo es que las obras puedan comenzar en 2025. «En la localidad se han hecho ya promociones así, pero en régimen de compra», dijo Carmen Ferrer durante la presentación del plan, «este modelo es ahora nuestra prioridad». Según explicó en aquel momento, los precios de alquiler de estos pisos oscilarán entre los 800 y los 900 euros mensuales.
En Vila, el Plan Integral de Vivienda fue presentado por el alcalde Triguero en el mes de junio. Se trata de un programa cuyo objetivo es sacar al mercado 997 pisos de alquiler a precio tasado o asequible. Se intentará dar así salida a las más de 1.000 solicitudes de vivienda acumuladas ante el Ibavi en los últimos años. Así, en Ca n’Escandell está prevista la construcción, por parte del Gobierno central, de 532 pisos, de los que 432 se destinarán al alquiler a precio asequible. A este proyecto debe sumarse el de las 60 viviendas de protección oficial que está levantando el Ibavi en la avenida Isidor Macabich. Además, Vila prevé también la construcción de 15 pisos más en el solar del Mercat Pagès, en la calle Vicent Serra. Un solar cuya cesión al Ibavi se ha aprobado en el Pleno correspondiente a este mes de diciembre.
El plan municipal de vivienda de Vila contempla también la construcción de 65 pisos en can Cantó, cerca del colegio, así como otros 157 pisos en el de sa Bodega. Estos últimos serán construidos bajo la modalidad de construir para alquilar y los precios de los mismos serán regulados y por debajo de los de mercado. El mismo sistema se empleará para la construcción de 144 pisos más en un solar de platja d’en Bossa.
El plan de Vila, por otro lado, prevé también la rehabilitación de 22 espacios municipales en desuso que podrían acabar convirtiéndose en otros 24 pisos. Y a todo esto deben sumarse otras acciones como la reconversión de locales en viviendas, la bonificación de hasta un 90% de las tasas urbanísticas de los constructores que edifiquen VPO, la búsqueda de nuevos solares y la flexibilización de las ayudas al alquiler.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"build tu rent", deu meu que nivel. Bien, por lo demás, cuando terminen las obras de esos pisos habrán llegado 4 veces más población que la capacidad total de esas viviendas. Crecer al 2% anual significa que en la Santa Eulalia el año que viene llegarán unas 800 personas, y en Vila más de 1000.
18.500 viviendas vacacionales legales, 18.500 vivienda × 3 pers × vivienda = 55.500 residentes sin poder acceder a una vivienda. Turistas en hoteles Vivienda turística legales a vivienda residencial. No hay otra..