Los vecinos de Sant Jordi pudieron disfrutar este sábado del aroma a sobrasada y la alegría por participanr en una feria donde la estrella es un embutido tradicional. La localidad salinera ha recogido el testigo de Sant Josep, donde la semana pasada también disfrutaron de esta segunda edición de la ‘Fira de sa Sobrassada’, en la que la artesanía también estuvo presente.

Grupos de familias y amigos no se quisieron perder esta jornada gastronómica, en la que también se llevó a cabo una ‘ballada’ de la mano del Grup Folklòric de Sant Jordi de ses Salines. Además, desde el inicio de esta jornada los más pequeños también fueron los protagonistas a la hora de preparar la pasta para posteriormente elaborar las sobrasadas. Numerosas personas esperaron pacientemente su turno para elaborar la suya.

«¡Ay! Están haciendo los platos con sobrasada», se podía oír entre los distintos puestos, ya que a muchos esta feria les pilló desprevenidos mientras paseaban por Sant Jordi.

Durante la feria los distintos puestos han presentado sus diferentes creaciones en la que el productor principal fue, por su puesto, la sobrasada. Jordi Riera, máximo responsable de la Pastelería Can Noguera, explicó que en esta ocasión han optado por el dulce y el salado. Por una parte, una masa de pan normal rellena de sobrasada y, por otra, una coca dulce rellena de sobrasada, cabello de ángel, azúcar y almendra, además de un poco de canela si se quiere. «La gente está acogiendo muy bien está feria. A los niños también les está gustando un montón y la gente ha ido ‘picando’ las cosas. Alguno ha quedado sorprendido o le ha recordado a lo que preparaban en sus casas hacía muchos años», señaló Riera.

Nuria, Rubén y Omar se acercaron ayer a la plaza de Sant Jordi para disfrutar de la feria. Un evento que califican de «maravilloso» y que consideran que este tipo de jornadas gastronómicas se deberían celebrar durante todo el año.

Para todos los gustos
«Estamos muy contentos de cómo está yendo, incluso mejor de lo que esperábamos», contó Sabrina, de Can Soul, que este año han optado por preparar una hamburguesa casera con cebolla caramelizada, hierbas ibicencas y sobrasada. «Los niños pequeños incluso están pidiendo bocadillos de sobrasada, puesto que no suelen pedir este tipo de cosas», comentó Sabrina.

La cocinera Marga Orell también estuvo presente a primera hora de la mañana con un showcooking de salsa de Nadal y bescuit ya que, como explicó, «hacía frío». En cuanto a las elaboraciones con sobrasada hizo dos platos: unos huevos rotos con botifarró y patata roja con salsa agridulce de sobrasada, y una coca dulce, con masa de coca salada, sobrasada, canela y azúcar.

La artesanía también tuvo su espacio en la feria y Pep Ramis, de ca n’Esidro, no dudó en traer su esparto para hacer senallons. «Me gusta la feria, pero lo que más me gusta es el sofrit que me han dado hoy para comer», bromeó Ramis, quien también mencionó que entre los encargados de elaborar sobrasadas con los más pequeños estaba su hijo Esidro.