El Ayuntamiento de Ibiza vuelve a poner en marcha la campaña #JugaroisContrariats para concienciar sobre el sexismo y la violencia que se puede llegar a transmitir a través de los juguetes a los niños. La campaña se lleva a cabo en Navidad para que las familias sean conscientes de que pueden regalar a sus hijos los juguetes que quieran sin importar su género.

Según el estudio ‘Publicidad y campañas navideños de juguetes 2020-2021’ realizado por el Instituto de la Mujer, la publicidad de juguetes favorece la perpetuación de roles y estereotipos que fomenten la desigualdad y la discriminación. El 1 de diciembre de 2022 entró en vigor un nuevo código deontológico sobre la publicidad no sexista, ya que es a través de la música, el lenguaje y los gestos que se pueden transmitir valores sexistas y prejuicios sociales.

Sara Barbado, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vila, ha puesto de manifiesto que «no existen los juegos de niños o de niñas», sino que es a través del juego que los niños y adolescentes formen su personalidad, por tanto, este crecimiento no debería limitarse.

#JugaroisContrariats pretende concienciar a la ciudadanía sobre los juguetes que puedan reproducir estereotipos y que sean violentos para que las familias tengan presentes a otros que potencien el respeto, la igualdad, la creatividad y la cooperación.